Yo elijo x José Ignacio Otero

Para esta obra de Nelson Leirner, los objetos seleccionados y reunidos por el artista, dispuestos en la biblioteca original de su taller, se transportaron y exhibieron en forma de instalación en el espacio de la galería – transfiriendo literalmente el estudio del artista a la galería. En la pared opuesta se montaron ocho módulos de fotografías de la misma biblioteca (a escala real 2,73 x 4,28 m), generando un espejismo, una ilusión óptica, un reflejo, como si estuviéramos en una caja de sorpresas. Una transposición de tiempo y lugar.

1 - IMG_1868

Era uma vez…Nelson Leirner, Instalación. 2004. Galería Brito Cimino.San Pablo, Brasil.

En esta instalación de Nelson Leirner, la parodia, la ironía, el desplazamiento, todos los elementos de la obra del artista están dispuestos frente a nosotros, en la forma de objetos ordinarios que nos invitan (y nos desafían) a tenerlos, tomarlos y llevarlos a casa. Sólo podemos mirarlos, descubrirlos, desearlos. A nuestro alrededor tenemos el universo de Leirner, una reconstrucción del propio artista, al mismo tiempo que una síntesis (en parodia) de su obra – mérito de pocos.

5 - IMG_1871 I

Me sorprendió y encantó cuando vi esta obra, me identifiqué mucho (cabe decir que casi todas las obras de Leirner me gustan e identifican). En ésta, además del atractivo visual infinito, comparto la idea de la propia biblioteca del artista como una potente y fascinante obra en sí misma que reúne y refleja su espíritu como ninguna. En este caso, se enfatiza la ironía al fotografiar y reproducir a tamaño real la misma biblioteca, como nueva obra de la obra. Genial!

6 - DSCN1380 II

Vi esta obra en el año 2005 en el MAC Niterói, Rio de Janeiro, Brasil.

Nota: Nelson Leirner. Artista paulista, vive actualmente en Rio de Janeiro, tiene 83 años (Nac. en 1932). Provocador / Cuestiona la institucionalización del arte (museos, galerías, mercado, críticos) / Desmitificación del objeto artístico / Convertir en arte lo que se considera banal / Objet-trouvé / Humor / Fetiches / Elementos de la cultura popular brasileña / Sentido lúdico / Realismo grotesco / Pescador de lo cotidiano / Sincretismo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s