Un museo en un disco duro

QUÉ ES EL HARDDISKMUSEUM?

Un museo de arte intangible, sin arquitectura que lo cobije. Se trata de una iniciativa que defiende la idea de que el arte y la cultura en nuestros días se desarrollan en entornos abiertos y múltiples, como el imaginario colectivo, no sólo en espacios tridimensionales.

¿EN QUÉ SE BASA EL PROYECTO DEL HARDDISKMUSEUM?

Cada vez más proyectos artísticos se gestan y producen exclusivamente online, y el soporte del Harddiskmuseum es un disco duro, cuyo interior no deja de ser una forma de arquitectura, según propone esta iniciativa. En él pueden cobijarse la memoria de uno o varios artistas, sus archivos y sus huellas, como ocurre en las paredes de un museo convencional.

¿QUIÉN ES EL ARTÍFICE DEL HARDDISKMUSEUM?

El artista burgalés Solimán López, que ya ha abordado en su obra, desde enfoques diversos, las distancias entre lo tangible y lo intangible, si existen realmente las identidades digitales y las consecuencias de la sobreinformación o la sobreexposición de la intimidad. Han desarrollado el Harddiskmuseum el ESAT LAB (Laboratorio de I+D de la ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología), con el apoyo de PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo) y Droide Comunidad. El museo cuenta con José Ramón Alcalá, Nilo Casares y Juan Martín Prada como asesores.

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN EL HARDDISKMUSEUM?

Un museo muy especial en el que pueden tener cabida trabajos que puedan ser representados o visualizados de forma digital. Para comprender cómo se organizan las obras en el Harddiskmuseum tenemos que entender las salas de exposiciones como carpetas.

El proyecto de Solimán respeta nociones tradicionales como las de colección, exposiciones temporales, didáctica, asesores de museo, comisariados, actividades complementarias, restauración e investigación. Las obras están disponibles en el interior del disco y este disco, aunque sea paradójico, se encuentra off line. La obra digital está físicamente dentro del disco duro y para activarla debemos tocar diferentes interfaces físicas, que se adecuan como botones, en varias exposiciones itinerantes.

¿CUÁL SERÁ LA PRIMERA EXPOSICIÓN DEL HARDDISKMUSEUM?

La primera exposición del Harddiskmuseum se titulará “Líquido” y en ella participarán creadores españoles e internacionales que han trabajado con la idea de lo intangible. Concebida como una declaración de intenciones, será presentada en el marco del proyecto ANT en la Galería Punto de Valencia en septiembre de este año. Después viajará a Madrid.

¿DUDAS?

¿Por qué si se plantea el disco duro como arquitectura, se necesita de la arquitectura real para su presentación y no se usa la web?

Fuente: masdearte.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s