Vik Muñiz, el fotógrafo que armó al Che Guevara con chocolate y mucho más

Buenos Aires vive días de fervor en lo que hace a las artes visuales. A la movida que está realizando la bienal de performance se suma la presentación este martes de la nueva edición de arteBA y la nueva muestra en el Espacio Contemporáneo de Muntref ubicado en el Hotel de los Inmigrantes, un espacio prolijamente reciclado para grandes exposiciones. Allí en Retiro detrás de Buquebús, se inauguró ayer una gran retrospectiva que viene dando vueltas por América Latina del artista paulista, residente en New York, Vik Muniz.

IMG_3162 (1)

Muniz criado en una favela llegó a convertirse con sus 54 años en uno de los artistas contemporáneos más cotizados de Brasil y en uno de los más originales. Realiza fotografías producidas por previos montajes con basura, azúcar, cartones, chocolate y elementos varios. En su presentación en Buenos Aires, Muniz dijo a los presentes que se sentía halagado de exponer en un hotel de inmigrantes ya que él mismo lo es. Por lo demás, habiendo visitado la ciudad en tres oportunidad con anterioridad, este se convierte en la cuarta pero en la primera vez que lo hace como artista. Su expectativa en cuanto a cómo será recibida su obra es alta en la ciudad que él mencionó como la cuna de Borges y Cortázar.

La curadora Diana Wechsler, dice de la obra de Muniz: “Vik es un fotógrafo que se pregunta por la fotografía, sus condiciones de producción y de lectura. Su propuesta estética trabaja en la tensión entre proceso y obra. Expone ante el espectador fotografías que sean el punto de partida de una narrativa que le permita recuperar diferentes dimensiones presentes en la imagen”.

Aquí te presentamos varias de esas imágenes -entre la que no está la que hizo sobre Buenos Aires dentro de su serie Postales de ninguna parte. Este es nuestro truco par que vayas a ver la muestra. Sobre el final, te presentamos dos videos: una extensa entrevista al artista realizada en Bogotá donde expone su visión sobre el arte y el trailer de la premiada película de Lucy Walker sobre su obra, Waste Land.

Acá va:

IMG_3164

IMG_3166

IMG_3167

IMG_3170

IMG_3172

IMG_3194

IMG_3205

IMG_3193

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s