La bestia, el tren de la esperanza o de la muerte

‘La Bestia’, que ha estado itinerando por diferentes países de Latinoamérica, llega a Chile. Se trata de una muestra nacida del proyecto personal de la artista barcelonesa Isabel Muñoz y compuesta por fotografías realizadas durante estos tres últimos años en sus viajes alrededor de la frontera del sur de México. Para ello, y en compañía del periodista salvadoreño Óscar Martínez, la artista ha recorrido desde Arriaga hasta Chiapas en tren, acompañando en el viaje a los inmigrantes centroamericanos.

La_Bestia_-muestra_-fotografa_española_Isabel_muñoz_cceba_centro_cultural_recoleta_marzo_2015

Imagen cortesía del Centro Cultural de España en Santiago

La exposición describe el viaje del migrante desde la perspectiva de Isabel Muñoz y sus acompañantes. Las relaciones humanas y las historias personales de los representados constituyen una suerte de mapa que se formula no solo a partir del tránsito del migrante, sino de los que ahora los observan y que no pertenecen tampoco a este territorio “de paso”. Este proyecto tiene como objeto contribuir al reconocimiento de los derechos humanos: sociales, laborales y culturales de la población migrante centroamericana en las sociedades de origen y en las de acogida. Y el objetivo específico es dar luz al impacto cultural de los fenómenos migratorios centroamericanos multidireccionales en el ámbito regional mesoamericano y en Miami.

Se ha llevado a cabo un programa cultural itinerante por la Red de Centros Culturales y por las áreas fronterizas que ponga en valor el problema migratorio. Las fronteras se han vuelto un lugar común por todos conocido, gracias al tránsito mediático de imágenes que en lugar de sensibilizar a los que se consideran ajenos al fenómeno migratorio, han forjado un criterio de pseudo-reconocimiento de los territorios, las historias, las vejaciones continuas a los derechos humanos. En el fondo, la saturación e inmediatez con las que es consumido dicho fenómeno a través de imágenes, de alguna manera han “naturalizado” la problemática, hasta achatarla lo suficiente como para comprenderla y admitirla, sin modificarla y sin generar mala consciencia por ello. Se entiende que en parte lo que pasa con el fenómeno migratorio –como con otras problemáticas tratadas por los medios de comunicación-, es que está descontextualizado, desvinculado a sus causas y es abordado en sí mismo, sin rostros y bajo la premisa de la ilegalidad de la acción de migrar.

Durante este periplo, Isabel Muñoz retrató bebés, niños, parejas que se enamoraron durante un asalto y payasos adolescentes, así como travestis, víctimas de secuestro o violación, entre otros representantes de lo que sucede en la frontera sur de México, “la gran olvidada”, como ella misma la califica.

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) vive y trabaja en Madrid desde 1970. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional. Es colaboradora habitual del diario español El País para el que ha realizado trabajos como el publicado sobre las Maras o pandillas en Centroamérica, “Violencia Tatuada”. Considerada una de las más brillantes especialistas del copiado al platino, tiene reconocimientos como el World Press Photo en la 43ª y la 48ª edición, también ha sido galardonada con otros premios como la medalla de Oro en la Bienal de Alejandría y la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en España. Se han editado múltiples libros sobre su obra, entre los que destacan: Parade NuptialeFigures Sans VisagesRome, l’invention du Barroque e Isabel Muñoz, en las colecciones “Obras maestras” y “PHotoBolsillo de la editorial La Fábrica. Sus fotografías se pueden encontrar en la Maison Européenne de la Photographie de Paris, el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o en colecciones privadas.

Fuente: Centro Cultural de España en Santiago

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s