Eugenio Zanetti y su teatro del mundo

El consagrado y multifacético artista, Eugenio Zanetti, presenta su muestra “El Teatro del Mundo”,  compuesta por obras salidas de un universo fantástico y cargadas de un humor satírico. La exposición, que tendrá lugar en Espacio Enso – Arenales 1199, CABA-,  abre el miércoles 22 de abril a las 19 hs.
 
La muestra, que se podrá visitar a partir del 23 de abril y hasta el 30 de mayo, está compuesta por piezas realizadas en los últimos años entre Los Ángeles y Buenos Aires. Éstas destacan por la técnica en la aplicación del óleo sobre la tela, que se evidencia con fuerza en la textura óptica, el sfumato, los reflejos, y el brillo en los ojos de los personajes que producen esa mirada zanettiana inconfundible.
 Eugenio Zanetti 1
Con claras referencias a recursos propios del barroco y logrados halos de misterio con cierta espiritualidad; las obras cautivan con su particular iconografía y calidad técnica,  dan la sensación de un tiempo detenido, atemporal y onírico. El espacio se hace denso, profundo y oscuro. 
 Eugenio Zanetti 2
“Sus primeros trabajos fueron enmarcados por Laura Buccellato como pioneros de la pittura Colta,  movimiento surgido en los años 80 en Italia como contracara formal a la Transvanguardia italiana”, dice la artista Luz Novillo Corvalan, y agrega: “Sin embargo, me atrevo a señalar que en sus pinturas actuales, la presencia de ciertos guiños contemporáneos en sus personajes: detalles como un piercing o un tatuaje, propios de la cultura urbana, a la vez que elementos disruptivos como un trozo de carne, una cabeza cortada, o personajes fantásticos (antropo-zoomorfos) nos producen un anclaje con el arte del presente y lo relacionan, aunque de forma edulcorada, con movimientos actuales como el surrealismo pop. Este movimiento amplio y diverso en su nómina de artistas, se caracteriza justamente por la maestría técnica, la cita a la pintura histórica y por presentar la realidad de manera macabra, aguda y onírica”.
 Eugenio Zanetti 3
 
Nacido en Córdoba, Zanetti comenzó su carrera pictórica en 1964 y expuso en numerosas muestras internacionales, destacándose en los últimos años una retrospectiva –de más de 500 dibujos- realizada en la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences, en Hollywood, Estados Unidos, donde reside desde 1980. 
 
En su haber, Zanetti cuenta con más de cuarenta producciones de teatro y de ópera- y como director de cine fue premiado con un Oscar por su trabajo en Restauración y nominado también a esta estatuilla por Más allá de los sueños.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s