La francesa Sophie Calle abrió gran retro en Barcelona

Las cautivadoras imágenes de la artista francesa Sophie Calle ocupan desde el lunes 2 varias salas del Palau de la Virreina de Barcelona gracias a la exposición Modus vivendi, una amplia retrospectiva en la que se repasa su obra de los últimos treinta años, concebida desde su singular mirada.

Aunque con problemas graves de salud en los últimos tiempos, Calle ha querido estar hoy en la capital catalana junto al curador y actual director del MALBA, Agustín Pérez Rubio, quien ha incluido en la exposición prácticamente una docena de sus proyectos, entre ellos, la instalación más importante de su carrera, “Prenez son de vous” (Cuídese mucho), de 2007, y exhibida en la Bienal de Venecia. Calle, que fusiona imagen y narración y que incluso es personaje literario gracias a Paul Auster y su “Leviatán”, ha comentado que siempre trata de fabricar piezas que funcionen “con valor poético y artístico”, seleccionando momentos de las vidas de las personas en los que ve potencial para poderlos “colgar de una pared o explicar en un libro”.

Sophiecalleportrait

Autorretrato 1

A pesar de que es protagonista directa de todos sus proyectos, y tanto ha mostrado sus fantasías como sus recuerdos de infancia o sus idilios amorosos ya extinguidos, ha querido dejar claro que no es ella de verdad, sino que ha acabado creando un personaje de sí misma.

Pérez Rubio ha querido que la exposición fuera, en cierta manera, una continuación de la que ya se pudo ver en España sobre la artista entre los años 1996 y 1997 en Madrid y Barcelona, rescatando algunas piezas como “Los ciegos” e incluyendo obras nuevas como cuatro películas digitales en color en las que personas residentes en Estambul (Turquía) miran el mar por primera vez.

La exposición se abre con “Los ciegos”, del año 1986, y sirve para constatar, de nuevo, la preocupación de Calle por la mirada y por el recuerdo de lo que ya no está, lo que también es visible en “La última imagen”, una serie fotográfica protagonizada por personas turcas que perdieron la vista de manera súbita.

En “Last Seen”, de 1991, el público podrá conocer la historia de los cuadros robados en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, a través de las opiniones de los empleados del centro sobre los objetos desaparecidos.

Junto a esta sala, se ofrece “¿Qué veis?”, de 2013, otra serie relacionada con el robo de estos cuadros de Vermeer, Flinck o Rembrandt, y con el hecho de que el museo de Boston optara por dejar en su lugar unos marcos sin nada dentro.

sophie_calle

Autorretrato 2

“Daños colaterales, estatuas enemigas”, “Daños colaterales, centro de diana” o “Inconcluso” son otros tres proyectos que se podrán ver en Barcelona hasta el 7 de junio y que tienen que ver con representaciones icónicas mutiladas durante la guerra civil española y con fotos de delincuentes norteamericanos que la policía utiliza como blancos de entrenamiento.

Otra sala oscura de la Virreina se ha convertido en una pequeña sala de cine donde se podrá ver la película “No Sex Last Night”, de 1992, protagonizada por Sophie Calle y Greg Shephard, quienes cruzaron Estados Unidos en un momento de relación personal degradada.

En la parte final de la exposición, la protagonista única es la propia Calle con sus “Autobiografías”, un trabajo todavía en curso, imágenes en blanco y negro acompañadas de textos enmarcados, una suerte de diario personal, en el que tanto comenta su divorcio como el lugar en el que su madre perdió la virginidad.

En medio, la pieza más importante de su trayectoria, “Cuídese mucho”, a partir de un correo electrónico que recibió de un amante en el que le espeta que “hoy sería la peor de las farsas tratar de prolongar una situación que, lo sabe tan bien como yo, ya no tiene remedio por respeto al amor que le tengo y al amor que me tiene”.

Con el texto de la carta en la mano, Calle pidió a 107 mujeres que la interpretaran, la analizaran, la comentaran e incluso la bailaran o la cantaran, respondiendo por ella.

En la Virreina se puede ver una selección de estos testimonios, desde su madre -ya fallecida- a actrices como Victoria Abril, Jeanne Moreau y Maria de Medeiros o cantantes como Christine Rosenvinge y Misia.

Fuente: Agencia EFE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s