Nicolás Janowski, ganador de LimaPhoto 014: Redescubrir la ciudad

Por Martin Volman

Semanas atrás, el fotógrafo argentino Nicolás Janowski recibió el primer premio Repsol Lima Photo con una imagen nocturna de Buenos Aires que forma parte de un ensayo en el que está trabajando que lleva por título La Ciudad Desdibujada.

nicolasjanowski_a City Blurred-1

Flashazo mediante, se distinguen dos planos: el natural y el urbano. En primer plano, vegetación iluminada de una plazoleta que parece artificial, poco real, como si emergiera “de la nada”. A lo lejos, una persona caminando saliendo del plano. Más atrás, una torre. ¿Importa qué plaza o de qué edificio se trata? No lo creo.

nicolasjanowski_a City Blurred-3

Janowski pasó 11 años fuera de Argentina, entre España, Francia, México y Estados Unidos. En conversación con Jaque Al Arte, destacó que en este trabajo se propone descubrir, o mejor dicho, redescubrir su ciudad, ciudad en la que decidió asentarse esta vez pero con su familia.

nicolasjanowski_a City Blurred-4

Uno de los desafios que se planteó fue cómo salirse del cliché de mostrar la Buenos Aires que ya conocemos para poder mostrar la ciudad en la que él se reconoce, en la que vuelve a reconocer los espacios y personas que forman (y formaron) parte de su vida, hasta que partió a sus 19 años a radicarse a Barcelona. Este trabajo que está en progreso fue mostrado por primera vez al publico recientemente en Slideluck Buenos Aires y será presentado como libro a fin de año. El fotógrafo y curador de Photographic Museum of Humanity, nos revela la ciudad que caminamos en el día a día y que no nos detenemos a ver (y que a veces no queremos ver).

nicolasjanowski_a City Blurred-5

A simple vista podría parecer que este trabajo no tiene que ver con lo que ya conocemos de Nicolás: Su trabajo sobre la modificación progresiva de la selva amazónica y la abstracción que muestra en El Estado de las cosas. Pero Janowski aclara: ¨Creo que mi trabajo parte desde una mísma idea. El espacio físico como habitat y las relaciones que mantenemos con nuestro entorno¨

Pueden conocer más sobre su trabajo en: www.nicolasjanowski.net

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s