Arte en Dubai: Las mujeres de Argel

Aunque el distrito industrial Al Quoz no mantiene precisamente el glamour habitual de Dubai, las fábricas de cemento, campos de trabajo y polvo extremo, es el lugar que ha escogido la escena local del arte más vanguardista de la ciudad. Las bodegas de esta zona ofrecen espacios vacíos y amplios, capaces de albergar todo tipo de obras, transformando a Al Quoz en un oasis cultural. La galería Lawrie Shabibi, ubicada en dicho distrito, exhibe Bed of broken Mirrors, presentación de la serie en curso, Les Femmes d’Alger de Asad Faulwell.

slide_364596_4134332_free

Faulwell, nació en Caldwell, Idaho en 1982 y se graduó de la UCSB en 2005 y de la Claremont Graduate University en 2008. De manera paralela a su estancia en Claremont recibió la Jean Mitchell Foundation Grant.

slide_364596_4134336_free

En Les Femmes d’ Alger, Faulwell referencia irónicamente la tradición de la pintura orientalista francésa, en especial el cuadro Les Femmers d’Alger, hecho en 1834 por Delacroix, y el homenaje al mismo hecho en 1954 por Picasso. Mientras que Delacroix y Picasso representan a las mujeres argelinas como objetos sexuales exóticos , Faulwell se inspira en el film de Gillo Pontecorvo, La batalla de Argel (1966). De esta manera rinde homenaje al gran legado de dichas mujeres que permanece en el olvido: su lucha contra la ocupación francesa (1954-66). Durante la guerra de independencia de Argelia, más de diez mil mujeres argelinas lucharon como iguales junto a los hombres, operando en la clandestinidad y, a menudo viéndose forzadas a renunciar a su casa y familia, y vidas.

El elaborado trabajo  con el que Faulwell mezcla pintura y collage, emplea imágenes a la vez hermosas y macabras . Superficies llenas de colores yslide_364596_4134346_freeestampados suntuosos forman el telón de fondo para sus retratos femeninos de gran escala que aparecen en blanco y negro. Heridos y sangrantes a veces emanan rayos o lágrimas de sus ojos. Estos retratos son recortes de prensa y publicaciones periódicas investigadas por Faulwell. Con ellos captura los eventos de carga política en las vidas de las retratadas – como sus juicios en los tribunales franceses o los momentos después de su perdón.

slide_364596_4134330_free

Las imágenes en blanco y negro, en combinación con los adornos de colores brillantes, son una reminiscencia tanto de los patrones decorativos de Matisse , como los de la propia tradición iraní / Islámica de diseño geométrico y ornamentación que tiene Asad.

slide_364596_4134340_free

Si bien en sus primeras pinturas Faulwell se centró en retratar a las mujeres individualmente, en su última serie a menudo combina dos o más, entretejiendo aspectos de sus vidas dentro de una sola composición.

slide_364596_4134344_free

Estas figuras incluyen a Meriem Bouattour, una enfermera y transportadora de armas para el FLN, que fue asesinada por soldados franceses en 1960 a la edad de 22 años; Ourida Meddad, una transportadora de armas para el FLN que fue asesinada por los soldados franceses durante la batalla que tuvo lugar en un pequeño pueblo ; Djamila Bouhired y Djamila Buoazza , ambas llevaron a cabo atentados con bombas en Argel y fueron capturadas y torturadas por los franceses, condenadas a muerte pero luego indultadas ; Danielle Minne , una mujer francesa que fue la más joven de las bombarderas femeninas, y Zohra Drif, otra atacante que fue finalmente indultada.

slide_364596_4134342_free

Con esta serie de pinturas, Faulwell conmemorara a estas mujeres, en gran medida desconocidas.  La repetición de las imágenes y la imaginería casi religiosa que emplea, dota a las figuras con el aire de los santuarios de devoción . Sin embargo Faulwell no juzga ni condena sus acciones. Si estas mujeres son héroes o villanas, queda a la discreción de nosotros.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s