El brasileño Caio Reisewitz expone en EE. UU

La primera gran exposición en solitario del fotógrafo brasileño Caio Reisewitz en Estados Unidos se presenta hasta el 7 de septiembre en el International Center of Photography (Centro Internacional de Fotografía, ICP), en Nueva York.

En las últimas dos décadas, Reisewitz ha producido una serie de fotografías en color que exploran los rápidos cambios en la relación entre lo urbano y lo rural en el Brasil contemporáneo. Sus imágenes llaman la atención sobre el desafío que el desarrollo económico del país impone ahora en su exuberante entorno y rico patrimonio arquitectónico.

Caio Reisewitz, Aspiculelta, 2010. Cortesía Luciana Brito Galeria, São Paulo. © Caio Reisewitz

Caio Reisewitz, Boracéia, 2012. Cortesía Luciana Brito Galeria, São Paulo. © Caio Reisewitz

Organizada por el curador del ICP, Christopher Phillips, la exposición presenta una selección de obras realizadas entre 2003 y 2013, entre éstas un conjunto de interiores arquitectónicos meditativos que reflejan la fascinación de Reisewitz por la herencia colonial de Brasil, así como los logros de los arquitectos modernistas del país en el siglo XX.

Una sección dedicada a fotografías en color y en gran escala retrata los bosques tropicales, en gran parte intactos, que ahora se ven amenazados por el explosivo crecimiento económico de Brasil. La mayor parte de estas fotografías fue tomada en la costa de São Paulo, en lo que queda del Bosque Atlántico, que una vez cubrió la costa sureste.

La exposición también incluye collages recientes hechos a mano por Reisewitz, en los que las imágenes de los entornos urbanos se incorporan a escenas que muestran la extensión verde de los bosques de Brasil. Estas obras emplean un lenguaje visual lúdico que remite a la rica tradición del arte modernista brasileño.

Caio Reisewitz, Copacadema, 2009. Cortesía Luciana Brito Galeria, São Paulo. © Caio Reisewitz

Caio Reisewitz, Tababuia, 2009. Cortesía Luciana Brito Galeria, São Paulo. © Caio Reisewitz

Caio Reisewitz, Sepetiba, 2009. Cortesía Luciana Brito Galeria, São Paulo. © Caio Reisewitz

Caio Reisewitz, Paraíba I, 2014. Cortesía Luciana Brito Galeria, São Paulo. © Caio Reisewitz

Nacido en São Paulo en 1967, Caio Reisewitz estudió en la Kunstakademie Reisewitz Mainz en Mainz, Alemania, antes de regresar a Brasil para iniciar su carrera fotográfica. A pesar de que su admiración por los fotógrafos alemanes Thomas Struth, Candida Höfer y Andreas Gursky es evidente en la precisión de sus fotografías en color monumentales, Reisewitz desarrolló su propio enfoque para retratar el paisaje extraordinario y la arquitectura de Brasil.

Su trabajo ha sido ampliamente expuesto en América Latina y Europa, y representó a Brasil en la Bienal de Venecia de 2005 con una exposición individual titulada Paraíso Ameçado. Sus fotografías fueron presentadas recientemente en la exposición América Latina 1960-2013, en la Fundación Cartier, en París.

Caio Reisewitz, Casa Canoas, 2013. Cortesía Luciana Brito Galeria, São Paulo. © Caio Reisewitz

 

Fuente: Artishock

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s