Aquí y más allá: La muestra sensual y combativa sobre el mundo árabe en NYC

El miércoles 16 abre en el New Museum de New York la mayor muestra que tuvo esa ciudad (y entonces probablemente el continente) sobre el arte contemporáneo que se produce en el mundo árabe. Una muestra sensual y combativa, donde ambos valores coquetean en una frontera que se cruza permanentemente tanto en el suelo como en el cuerpo. Por esas palabras enlazadas parece deslizarse el arte árabe que, sin embargo,y como espera dejar claro esta exposición, no puede pensarse ni verse como un corpus. “Mundo árabe” es una construcción semántica, el verdadero mundo árabe estalla tras estas palabras y se diseña en los matices de cada país y sobre todo, de cada artista, cada uno con su propuesta y su estética que aunque se enmarque en su historia puede trascenderla. Y en esa trascendencia, nos impacta y conmueve.

Con más de 45 artistas nacidos en los años 30 hasta otr*s que llegaron al mundo en los 80s y pertenecientes a 15 países, la muestra intenta dar cuenta de un amplio panorama de una parte del mundo que genera tanto fascinación como curiosidad.

Jarrar_infiltrators 1

Khaled Jarrar, Infiltrators, 2012 (still). Video

Llamada Here and elsewhere (Aquí y más alla) tomó prestado el nombre de una película dirigida por Jean Luc Godard, Jean-Pierre Gorin y  Anne-Marie Miéville rodada en 1976 y concebida como un documental a favor de la causa palestina, tan oportuno en estos días.

Arsanios_jamila1Ziad Antar, Murr Tower, Wadi Abu Jmil, Built In 1973, from the “Expired” series, 2009.

La muestra, pareciendo seguir la impronta del film que inspiró su nombre, sí sigue un camino que recorren los artistas que eligen expresarse frente a los hechos históricios que marcan sus vidas y su tierra.

Harb_Shuruq6

Shuruq Harb, The Keeper, 2011–13 (detalle). Instalación con video, incluye fotos, cables, clips y señales callejeras

Un ejemplo claro de esta intención curatorial es la obra del colectivo siriio Abounaddara, integrado por un grupo de cineastas autodidactas esparcidos por todo el país cuyo eje temático es la guerra civil.

Here and elsewhere trabaja contra la noción de que el mundo árabe es un combo homogéneo o compacto y sin matices. A través de prácticas de una multigeneracional constelación de artistas, la exhibición destaca obras que tienen un concepto o una estética que hace referencia al mundo árabe pero también se extiende a aquellas que van más allá de él, anclando en su rica diversidad.

نجمة الكواليس from abounaddara on Vimeo.

Por su parte, los videos de Bouchra Khalili  revelan los viajes clandestinos de los inmigrantes que intentan alcanzar Europa en búsqueda de una vida mejor. Un modo de decir.

d65247753c5918fb41fd84c91d78a52c.png

 Still de Invisible roads de Khalili

Artistas como Hrair Sarkissian, Lamia Joreige Hassan Sharif realizan aproximaciones experimentales a través de material de archivo a traumas colectivos y cruzan registros reales y producciones de ficción en su trabajo.

 Ghezal_Retour chez Abdelbasset l'encadreur 1_1Fakhri El Ghezal, Retour chez Abdelbasset l’encadreur 1, de  la serie“Chokran ya siédété al raiis”  2011. 

Por su parte, Ala Younis presenta un ensayo visual en el cual el material de archivo interactúa con objetos provenientes de la cultura popular, tratando de construir una representación de la lucha del pueblo palestino en el contexto histórico del mundo “pan-arábe”.

tin-soldiers-by-ala-younis-3

Tin soldier de Ala Younis

Más allá de lo histórico y casi militante, la muestra también presenta a otros artistas que hacen de la búsqueda personal, la crónica de eventos cotidianos y familiares y la vida en el marco de la intimidad, su centro de trabajo. Entre estos se encuentran las obras de Anna Boghiguian y sus dibujos de densidad excepcional, muchos de ellos -más allá de estas búsquedas- creados durante los episodios de liberación en El Cairo en 2011.

El fotógrafo libanés Hashem El Madani, nacido en 1930 en Beirut y quizá el más experimentado,  y sus fotografías de estudio -su estudio se llama Shezarade- también se encuentran en esta línea y son pioneras en el registro de las luchas en todos los frentes: territorio y cuerpos. Este corpus de obra constituye una cápsula dentro de la muestra, El Madani se presenta como disparador del arte que se produce en el mundo arte en estos días.

portfolio-madani,M29772 10viewfinder-sims-slide-JBQI-jumbo Anonymous. Madani's parents' home, the studio, Saida, Lebanon, 1948-53. Hashem el Madani 2007 by Akram Zaatari born 1966

Tres retratos de Madani en su estudio Shezarade

Es notable el lugar preponderante de las creadoras mujeres en esta muestra y en el mundo árabe en general. Here and Elsewhere fue curada por Massimiliano Goni, director asociado del New Museum y fue posible gracias al apoyo de la Fundación Andy Warhol. Más info sobre la muestra en newmuseum.org.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s