Graciela Taquini y su premio en el Salón Nacional 2014

Ganó en la categoría “nuevos soportes” con su obra Destino, realizada en el ya antiguo soporte del video envuelto en packaging de oráculo circense. Una trayectoria artística hecha a los ponchazos a través de alianzas con artistas jóvenes no es una trayectoria artística, sino la de una tía-madrina algo aprovechadora, dudosamente inofensiva y sagaz para encontrar talento en otros. Eso sí es un mérito.

Lo muestra la obra ganadora gracias a la elección de un jurado demasiado allegado a ella y a su trabajo en la Asociación Argentina de Críticos de Arte (ver fotografía) y esta irregularidad, junto a la reconocida falta de arte en su arte tocan esta vez el escándalo y la vergüenza.

La querida Grata es su obra, la mejor, no esos videos que se empeña en mostrar como tales y que se miran con cierta piedad. Me impresiona este premio porque implica que se rompieron todas las barreras de la ética. Tanto dar el premio como aceptarlo.

Lo más interesante es la osadía de presentarse: esa es la verdadera obra.

Destino y los finalistas del premio se exhiben en estos día en el Palais de Glace.

 

 

Fe de erratas: Taquini no es más Tesorera de la Asociación, según me acaba de informar Cecilia Fiel y según consta mal en la web de la misma. Con todo, la argumentación sobre sus vínculos con los jurados si bien no está en el marco del ámbito institucional -lo que sería flagrante como se supone en el texto- existe. Se sabe que Taquini fue mentora de Alonso, a quien le dio un gran empujón en su carrera. Alonso tiene alas para volar solo y lo ha hecho de forma evidente y arrasadora. Son como hermanos. Este vínculo casi sanguíneo también pone en entre dicho la elección de la ganadora, según mi punto de vista que  no pretende ser humilde.

Esto es lo que pienso de Taquini, lo escribí en Ñ hace un tres años, en ocasión de su muestra en el CCR.

Escandalosa Corrupción en el Salon Nacional 2014

4 comentarios

  1. Tenes razón, por eso hace rato no me presento en salones y concursos nacionales aunque debería hacerlo y tomarlo con humor. Así pruebo cuantos amigos tengo en el medio. Beso, Antonia

    Antonia Guzman

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s