Perder la forma-Frenesí: El video definitivo sobre Liliana Maresca 20 años después

Liliana Maresca murió en Buenos Aires en 1994, pocas semanas después de la inauguración de Frenesí, exhibición retrospectiva de su obra realizada en el Centro Cultural Recoleta. La obra que te presentamos es el video-catálogo de dicha exhibición realizado por la fotógrafa Adriana Miranda, una artista de bajo perfil que, por haber tenido este material-tesoro entre sus manos, vivió varios injustos boicots y bombardeos. Finalmente muchos querían apropiarse del cuerpo de la idolatrada artista que apenas acababa de morir y lo que Miranda había logrado reunir en esta obra, luego de haber sido asistente de Maresca durante 4 años, era oro en polvo: vemos a Maresca en un diálogo sin fitro con León Ferrari, Maresca en el montaje de sus obras, Maresca y Batato, testimonios de Gumier Maier, Schwartz y Lebenglink, registros fotográficos exclusivos y la herencia videada sin querer de la artista que creó el clima y el espíritu artísticos de los 80s.
La obra se presentó recientemente en el Casal de Catalunya y formará parte a partir del 20 de mayo de la muestra Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Una exposición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Buenos Aires que presenta una visión de las tensiones entre el arte, la política y el activismo qu tuvieron lugar durante los años ochenta en distintos territorios de América Latina. A través de más de seiscientas obras organizadas en micro relatos —desde fotografía, vídeos y grabaciones sonoras hasta material gráfico y documental, así como instalaciones y dibujos—, se recorren las principales problemáticas de aquellos años en donde las expresiones artísticas se encuentran con las reivindicaciones por los derechos humanos, la cuestión de género, las nuevas perspectivas, la emergencia de culturas under, punk, y otras variantes alternativas.

Con obras de artistas como León Ferrari, Néstor Perlongher, Ney Matogrosso, Juan Dávila, Gianni Mestichelli, Paulo Bruscky, Clemente Padín, Sergio Zevallos, Miguel Ángel Rojas; de organizaciones políticas como Madres de Plaza de Mayo y Mujeres por la vida; hasta colectivos de artistas como 3Nós3, Las Yeguas del Apocalipsis, Taller NN, C.A.Pa.Ta.Co (Colectivo de Arte Participativo – Tarifa Común), Polvo de Gallina Negra, Gang, CADA, Periférico de objetos. La curaduría es realizada por la Red de Conceptualismos del Sur.

Hasta el 10 de agosto, en la sede de Muntref en el Centro de Arte Contemporáneo, Av. Antártica Argentina 1355.

Te presentamos la obra de Miranda, una joya de esta muestra torbellino.

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s