Edgardo Aragón: El camino de los narcos fundido en el paisaje mexicano

Seis fotografías, tres videos y una instalación, Matamoros, componen la muestra Desde Oaxaca, que el joven artista mexicano Edgardo Aragón presenta en La Fragua del Espacio de Promoción del Arte en Tabacalera de Madrid hasta el 4 de mayo. Se trata de una remake basada en el recorrido verídico realizado por el padre del artista, de Oaxaca a Tamaulipas, cuando traficaba drogas a los Estados Unidos. El proyecto, fuera de realizar una sentencia moral sobre la acción, se recrea en un viaje paralelo, donde es el paisaje mexicano inmediato quien toma el papel protagónico. Y es en este viaje antiépico donde la magnificencia del paisaje y los sueños personales contrastan con la dureza del camino y la resignación, ante un panorama de vida poco esperanzador.

Ar_edgardo-aragon_2

Aragón usó una diversidad de formatos para ofrecer su visión de la complicada situación de las zonas rurales de México y de sus problemas, fundamentalmente el abandono de la población, en busca de mejores condiciones de vida en las ciudades, y el control de los recursos naturales por parte de las grandes empresas multinacionales.

Ar_edgardo-aragon_3

El artista, que nació en la propia región de Oaxaca, retrata a sus habitantes resignados, desesperanzados, sin aparentes fuerzas de luchar para mejorar su situación, e inmersos en una atmósfera de violencia que han conocido desde su niñez.

Ar_sexta-sur-muac_1

Sus imágenes, que en ocasiones evocan las pinturas del paisajismo romántico del siglo XIX, dan fe de la increíble belleza de los paisajes mexicanos en contraposición con la sórdida realidad de los habitantes de los pueblos de Oaxaca y, por su valor simbólico, conforman un universo visual contemporáneo heredero del realismo mágico latinoamericano.

Ar_sexta-sur-muac_2

La pieza que vertebra la exposición es la citada videoinstalación Matamoros, en la que Aragón nos muestra la historia real de Pedro Vásquez Reyes, quien recorrió junto al artista el trayecto que aquel realizaba cuando traficaba con drogas.

Ar_sexta-sur-muac_3

Los fenómenos sociales y las fluctuaciones políticas o el desarraigo cultural son algunos de los temas que ha abordado con su obra, que apuesta por la indagación permanente.

Ar_sexta-sur-muac_4

La experiencia intimista que sus acciones, instalaciones y videos ofrecen implica un desmoronamiento de lo habitual y de la vertiente segura de lo cotidiano.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s