España en el Bellas Artes

Por Martín Volman

Hasta el 18 de Mayo puede verse en el Museo Nacional de Bellas Artes una muestra colectiva de fotógrafía contemporánea española con los catorce artistas seleccionados a lo largo del Premio Nacional de Fotografía  creado en 1994.

La Gata, 2001. Garcia AlixLa Gata, 2001. Garcia Alix

Con más de 50 fotografías de los últimos sesenta años, se logra un buen resumen de la historia de la fotografía española, fotografía que podría caracteriarse con una fuerte impronta de lo documental y que, además, ejerce y ejerció gran influencia en la fotografía contemporánea latinoamericana.

La exhibición está dividida en distintas temáticas, como : infancia, manos, retratos y paisaje, entre otros e itinera desde el 2009 por distintas ciudades de Europa, America del Norte y America del Sur.

Si un momento clave en la historia de España del último siglo es la Guerra Civil, en la muestra se toma como punto de partida el país post-guerra civil, la España luego de que la hayan fotografiado, entre otros, Capa, Gerda Taro y “Chim” Seymour. En un blanco y negro bien intenso, Cualladó, el primer galardonado con el Premio, Perez Siquier y Joan Colom documentan la España humilde y atrasada. Chema Madoz, ganador del Premio en el 2000, es reconocido por sus imágenes de lo cotidiano en blanco y negro con una magia bien surrealista.

El color del sur, 1973. Ramon Masats

El color del sur, 1973. Ramon Masats

Más cerca de los ‘70s, el argentino Humberto Rivas se convierte en uno de los referentes del retrato. En la noche madrileña, llega el pop con Pérez-Mínguez, García-Alix y Oula Leele.

Uno de los más contemporaneos en el tiempo es el conceptual Joan Fontcuberta, que viene cuestionando hace años el uso y rol de las imágenes. Aquí se puede ver una de sus obras más conocidas, la serie de los Googlegramas, en las que elaboró mosaicos a partir de muchas imágenes apropiadas de Internet.

La calle 1958-1961 JOAN COLOM

La calle, 1961. Joan Colom.

Los artistas en exposición son: Gabriel Cualladó, Pablo Pérez – Mínguez Humberto Rivas), Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Toni Catany, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Ouka Leele, Manuel Vilariño, y Bleda y Rosa.

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s