Joseph Beuys en Proa: La muestra del año

Por Patricia Rizzo

Joseph Beuys, considerado uno de los artistas fundacionales de la contemporaneidad se exhibe en la Fundación Proa con un extenso y variado corpus de obras. Una muestra que ofrece la oportunidad de aprender tanto de su producción como de los mecanismos artísticos y conceptuales que entrecruzan lo contemporáneo; la clase de artista que nos obliga a interrogarnos y a pensar en lo que ocurre a nuestro alrededor, por qué y para qué el arte. Su rotunda presencia y su gran originalidad pronto le otorgaron fama internacional en los años sesenta pero su influencia no deja de sentirse hoy.

file_807_esp

La posibilidad de ver y dejarse impregnar por la obra de Beuys (1921-1986) resulta un gran logro para el circuito local cada vez más interesado en el arte contemporáneo. Joseph Beuys, Obras 1955-1985 ofrece una selección ajustada, que incluye varios de sus trabajos más representativos. Una de sus obras más importantes Cómo explicar obras de arte a una libre muerta acción realizada en 1965 en la galería Schmella de Dusseldorf y la que usualmente sólo se conoce por algunas fotografías y comentarios en diversos libros, se despliega en un video que permite apreciar su verdadera complejidad. Ubicada en la Sala 1, ya en la apertura de la exhibición, esta obra puede considerarse un aporte capital al arte del siglo XX por su audacia en la puesta y por su explícito contenido ligado a la espiritualidad, en una instancia en la que clarifica el compromiso del artista, involucrado en su obra a partir de sí mismo con su acción y pensamiento, el que influiría prácticamente a toda realización artística visual y conceptual posterior.

file_810_esp

Traje de fieltro de dos piezas; 170 x 100 cm.

Ciertos elementos característicos en su producción, trajes de fieltro, grasa, trineo, sombreros, se pueden apreciar en la Sala 2. Para comprender la significancia de algunos de ellos, no está de más recordar que Beuys fue llamado a filas con diecisiete años y participó en la Segunda Guerra Mundial a partir de 1941. Herido en un accidente aéreo, fue rescatado y curado por un grupo de tártaros nómadas que le aplicaron ungüentos en forma de grasas y le dieron abrigo cubriendo su cuerpo con fieltro. Todo lector puede intuir lo que este trance supondría para el artista.

JosephBeuys_VGBild-Kunst_02_565

Trineo de madera, manta de fieltro, cinturón, linterna y escultura de grasa; 35 x 90x 35cm

Cuatro años más tarde, en 1947, ingresaría en la Kunstakademie de Dusseldorf y comenzaría a producir en una línea de marcada espiritualidad y rigor religioso.  Estos elementos se encuentran junto a otra de sus acciones fundamentales: Eurasia, (1967).

file_809_esp

La Zappa, 1978 (Zapa o Azada)

En ella se unen elementos fundamentales de su historia personal y de la situación política de Europa en la post guerra, situación vista con gran lucidez por el artista, nacido en Alemania, entonces epicentro de esa tensión. El conjunto de trabajos agrupados como Democracia son también parte sustancial de su pensamiento y sobre como debe organizarse según su perspectiva el complejo sistema social.

file_811_esp

Zapa forjada a mano con mango de madera de olivo; 88 x 22 x 7cm

De la Sala 3, se pueden destacar dos trabajos: Dillinger (1974/1979) donde se evoca al famoso gánster John Dillinger (1903-1934) ladrón de bancos. Estas obras fueron armadas a partir de billetes de dólar americano, las que no esconden la crítica ideológica al sistema monetario imperante. En simultaneidad, otro poderoso video sobre la acción Me gusta Estados Unidos y a Estados Unidos le gusto yo (1974) donde puede verse a partir de fragmentos al artista convivir con un coyote en una jaula durante una semana.

800px-Joseph_Beuys_Coyote

Me gusta Estados Unidos y a Estados Unidos le gusto yo (1974)

En esta acción, Beuys ensaya un conjunto de rituales chamánicos donde intenta la permanente comunicación con el animal. La Sala 4, nos ofrece una visión sobre otra parte fundamental de su corpus de obra, que es la defensa de la naturaleza. Salven los bosques (1972) resultaría anticipatoria de su conocida mega acción, realizada en la Documenta 7, Kassel (Alemania) realizada en 1982, en la que proyectó plantar 7.000 robles. La misma sala alberga otro grupo de trabajos relacionados con Energía y Chamanismo.

Fundamental por muchas razones, para ver más de una vez, en soledad y no tanto. Una muy buena selección de un artista fundamental y fundacional, que ayuda a entender la producción contemporánea.

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s