Nicaragua y su Bienal de Arte: Reciclando la Memoria, retomando la ciudad perdida

La novena edición de la Bienal de Artes Visuales de Nicaragua, curada por Omar-López Chahoud, se celebra por primera vez de manera simultánea en Managua, capital de Nicaragua, y en las ciudades de León y Granada. El tema de la Bienal es Reciclando la Memoria: retomando la ciudad perdida, e induce a una nueva lectura de los acontecimientos que marcaron el rumbo de la historia reciente del país.

La mayoría de la población nicaragüense es menor de 40 años, por lo que tiene una memoria muy corta y no le tocó vivir sucesos que realmente marcaron el destino de la mayoría de los habitantes mayores de ese rango de edad, y que tuvieron repercusión en todos los estratos de la sociedad. En particular, Managua, ha sido arrasada en tres ocasiones por tres terremotos: 1885, 1931 y 1972. De ella, solo queda el recuerdo en la memoria de los que la vivieron intensamente. Entre 1977 y 1979, se vivió en todo el país una época de agitación constante que desembocó en el derrocamiento de la dictadura somocista, establecida en el país desde 1937. Los años de la Revolución (1979 – 1990) marcaron irreversiblemente las vidas de los que se quedaron a vivirla y de los que se fueron al exilio.

1780793_665474666831396_169079669_n

Esta edición de la Bienal quiere reivindicar la memoria de esa ciudad que un día fue, y al mismo tiempo regenerala con ayuda de artistas contemporáneos que aporten respuestas nuevas, actuales, frescas, justas y cargadas de esperanzas renovadas.

Entre los artistas nicaraguenses que participan en la IX Bienal de Artes Visuales de Nicaragua están: Marcos Agudelo, Darwin Andino, Fredman Barahona, Carlos Barberena, Ernesto Cardenal, Cristina Cuadra, Alejandro de la Guerra, Adrede – EspIRA, Milena García, Maruca Gómez, José González, Claudia Gordillo, Ricardo Huezo, Darling López Salinas, Juan Carlos Mendoza, José Montealegre, Consuelo Mora, Moisés Mora, Luis Morales, Raúl Quintanilla,Ernesto Salmerón, Marisa Tellería, Leonel Vanegas y Kelton Villavicencio. Por lo que respecta a los artistas internacionales, cabe destacar entre ellos la presencia de los latinoamericanosJoaquín Segura (México), Teresa Margolles (México), Danny Zavaleta (El Salvador), Victor Rodríguez (El Salvador), Silvia Zayas (España), Javier Tellez (Venezuela) e Irvin Morazan (El Salvador).

Fuente: Fundación Ortíz Gurdián

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s