Carlos Trilnick: El “arte” del Plan Cóndor

El Parque de la Memoria empieza el año este sábado 15 a las 5 de la tarde con la muestra Archivos del Terror – Apuntes sobre el Plan Cóndor, una exposición de Carlos Trilnick que consta de un video y una instalación sonora que conjugan imágenes y palabras extraídas de los documentos originales del archivo, descubiertos en Paraguay en 1992 y que registran violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Todo empezó cuando Trilinick expuso en el Museo del Barro de Asunción y allí su director le comentó sobre su archivo con fotos y documentos del Plan Cóndor. Le propuso hacer una obra para que no se perdiera la pista de la masacre y para rescatarla del olvido. Trilinick se puso a investigar los documentos y, segín cuenta a jaquealarte. com, se encontró con fotografías espeluznantes. No lo impresionaron tanto las fotos de los muertos, que claro tienen una carga brutal, sino la de los asesinados cuando estaban vivos: los álbumes familares, las fotos de persecuciones en momentos de su vida privada, las escuchas y todos el horror de un plan ejecutado para eliminar a la resistencia de las dictadura de América Latina que coparon el territorio sureño en los 80s.  De ese encuentro violento surgen tres  obras: una instalación con tres pantallas, la intervención a 300 textos ordenados alfabéticamente donde se rescata una palabra que da cuenta del momento aciago que vivió la región. La tercera obra es interactiva y Trilnick nos pide que no revelemos de qué se trata: es la sorpresa de esta muestra que intenta convertir en arte el artilugio de una masacre.

archivos-del-terror 03-1992
Los llamados Archivos del Terror fueron encontrados pocos años después de la caída del dictador Alfredo Stroessner, ocurrida en 1989. Como parte del archivo, más de mil documentos asientan las operaciones del Plan Cóndor, que puso en marcha una estrategia represiva pactada entre las dictaduras sudamericanas. Esta documentación se conserva en el Museo de la Justicia del Poder Judicial, ubicado en Asunción, Paraguay. “Como lo hace en general en toda su obra, el artista se enfrenta a situaciones dolorosamente cargadas de memoria; dotadas, por ende, de fuerte contenido histórico-político, y enfocadas desde un lugar marcado por un claro compromiso ético”, asegura el curador y profesor de arte Ticio Escobar al referirse al trabajo de Trilnick.

archivos-del-terror

Y agrega: “El archivo nunca puede coincidir con el testimonio o la denuncia que guarda: en sus gavetas no puede el símbolo cumplir su misión de hacer encajar los fragmentos de una unidad separada: la memoria de los torturados, los desaparecidos y los muertos no coincide con las figuras que trazan los nombres y alias, con las descripciones de las fichas, con las fotos de los prontuarios. (…) Esta falla de la representación policíaca deja márgenes vacantes donde podrá la memoria asentar (siempre en blanco) sus propios datos”.
Captura de video_informe confidencial
A su vez, como parte de la apertura, a las 18 hs. se realizará la presentación de Carlos Trilnick, libro sobre la obra del artista que incluye textos de Ticio Escobar y fue editado por el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y su anexo el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. Participarán de la presentación, Ticio Escobar, Osvaldo Salerno y Marcela Römer, directora del Museo Castagnino + MACRO.

Parque de la Memoria.Av. Costanera Norte – Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria). Entrada libre y gratuita.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s