Teresa Margolles: “la” testigo

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid presenta El testigo , una exposición de la artista mexicana Teresa Margolles (Sinaloa, 1963).

catafalco_1997_de_teresa_margolles_y_semefo

La muestra, curada por María Inés Rodríguez, presenta una serie de obras, realizadas durante los últimos años, que materializan un minucioso trabajo de investigación iniciado por la artista hace una década en ciudad mexicana de Juárez.

Lara_Almarcegui_Pabellon_Espa_ol_La_Biennale_di_Venezia_Mayo_2013

En cada una de las salas y alrededor de la obra La Promesa (2012), esta exposición busca articular, a través de la mirada de la artista, un espacio donde afirmar los testimonios de una realidad social especifica.

margolles

Las obras de esta muestra acompañan la serie La Promesa (2012) así como En torno a la pérdida (2009 – 2013), Esta finca no será demolida (2011), PM 2010 (2012) y El testigo (2013), que da el título a la exposición, permiten esbozar un panorama que contextualiza esta pieza en el entorno económico, social y político de una ciudad y de una región.

TeresaMargolles_5

Ciudad Juárez, ha experimentado el recrudecimiento de fenómenos que afectan a toda la región haciendo tangibles el impacto del narcotráfico, la precariedad del empleo, la corrupción y la subsecuente violencia que de estos fenómenos se genera.

muac-1

Si bien es cierto que la ciudad y sus habitantes han vivido bajo un clima de inseguridad e incertidumbre también es importante señalar una suerte de renacimiento y esperanza a través de proyectos que intentan cambiar el cotidiano de sus habitantes.

Teresa-Margolles-Gales-Artes-Mundi_TINIMA20121130_0436_5

Esta exposición se articula alrededor de La Promesa, una instalación constituida por los restos (reales) fragmentados de una casa de Ciudad Juárez. Es una presencia intensa y enigmática que, a lo largo de la exposición, irá difuminándose hasta cubrir la superficie del espacio expositivo. La obra propone a su vez un lugar de reflexión acerca de la experiencia vivida y, por ende, del testimonio que de ella se desprende. Las obras presentadas abren el espacio a la subjetividad de los hombres y mujeres que no escriben la historia oficial pero que la viven.

PhotoEspaña-colecciones-1

El testigo nos enfrenta a la responsabilidad del que ve, al papel que este juega en la escritura de la historia y, más aún, en la búsqueda colectiva de la verdad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s