El “brutalismo” del brasileño Marlon de Azambuja estalla en Madrid

El 25 de enero la galería madrileña Max Estrella presentará Brutalismo, una exposición del artista hispano-brasileño Marlon de Azambuja (Sto. Antônio da Patrulha, 1978). La muestra, que podrá ser visitada hasta el 15 de marzo, se centra en el impacto cultural y estético de la arquitectura y el urbanismo característicos de las grandes ciudades del mundo

Berlín

© Marlon de Azambuja. Cortesía de Max Estrella

Influenciado profundamente por la arquitectura modernista brasileña en contraste con la precariedad visible a los pies de grandes construcciones, el artista brasileño ha convertido, mediante sus intervenciones, elementos urbanos en materia artística y espontáneamente en obra. Así mismo su mirada crítica hacia el creciente empoderamiento del mundo del arte, reflejado en la construcción de grandes edificios de museos, proyectados por reconocidos arquitectos, ha abierto nuevos conceptos en la obra de Azambuja.

estrella2-1332949340

Brutalismo presenta una nueva propuesta del artista, quien en una gran combinación de fuerzas da a los materiales constructivos del espacio arquitectónico un protagonismo decisivo. Los grandes arquitectos del mundo han erigido no sólo grandes masas de cemento, ladrillos y materia; también han proyectado un gran cúmulo de ideologías -en muchos casos utópicas- que han fijado en la conciencia colectiva modelos de pensar y habitar el mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Partiendo de la solidez de convicciones del espectador, Azambuja se propone volverlas inestables, casi destruirlas, para volver a levantarlas. Brutalismo, como propone su título, es el proceso de aceptar la naturaleza de los materiales y las condiciones urbanísticas de coexistencia humana.

webmetalisb02

Este año va a ser especialmente importante en su trayectoria, destacando su residencia en el Bronx Museum de Nueva York en primavera, a la que le seguirá Herencia, una exposición individual en el Centro de Arte PIVÔ de Sao Paulo, Brasil, con motivo de la cual se editará una monografía del artista.

Fuente: XTrart.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s