Bohm: Viaje a las estrellas

Por Martín Volman

La artista Erica Bohm expone su muestra  Excursión en La Ira de Dios (Aguirre 1153, 2°A,),  fotografías instantáneas (Fujifilm Instax) de distintas misiones espaciales. Algunas de estas imágenes fueron tomadas por sondas y  otras por astronautas. Este trabajo completa la serie Planet Stories que fue exhibida en The Mission, Chicago, en Mayo de este año. Según la artista, “el formato es intrínseco a la obra. Estas imágenes no podrían haber sido realizadas en ningún otro soporte”. Excursión es, entonces, también un viaje a la crítica del medio fotográfico a través de la apropiación.

Boulder Formation MoonBoulder Formation Moon

Si Roland Barthes definió el noema de la fotografía como el “eso ha sido”, Erica con su obra plantea una relectura de La cámara lúcida, del mismo Barthes,  de la fotografía en sí y del apropiacionismo. No solo porque Erica no estuvo allí, no estuvo “presente” en ninguna imagen, sino que en algunas de las imágenes no hubo una persona que tomara la imagen, sino solo un aparato, lo que podría llevarnos a pensar en la fotografía en la era digital. Si algo caracteriza a la fotografía es su carácter indicial, da cuenta de una  huella, de una traza. En el espacio estelar difícilmente se vea un rastro humano.

Buzz Aldrin's shadow Moon)Buzz Aldrin’s shadow Moon

 El apropiacionismo sirve, entre otras cosas, para resignificar, en este caso, las imágenes.  Posibilita una nueva lectura. Ya no hace falta la presencia humana para poder hacer imágenes y alrededor de eso gira Excursión, porque transforma lo aparentemente inhumano en  humano y “habitable”, pero además, una reflexión y critica sobre la presencia física del operador de la cámara.

Wheel track left by the rover MarsWheel track left by the rover Mars

Bohm define estas imágenes como situaciones muy íntimas: “Me interesaba que todas estas imágenes fueran tomadas por ellos mismos, los astronautas de las misiones Apolo. Al no haber atmósfera las huellan de estos hombres quedaran de por vida y sobrevivirán la vida humana. Es como un escenario intacto, una fotografía sin tiempo con esa misma imagen, una imagen congelada”

Eratosthenes-Crater_MoonEratosthenes-Crater Moon

 En conversación con jaquealarte.com, la fotógrafa comenta que ya desde pequeña leía libros de ciencia ficción y también revistas de divulgación científica.  Poco a poco, se fue relacionando cada vez más con el “mundo astronómico”  Las fotos  de esta serie fueron obtenidas a través de las siguientes instituciones: Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC), Mars Science Laboratory- Curiosity Rover of the Mars Exploration Program from NASA, Jet Propulsion Laboratory (JPL) , California Institute of Technology y Synthetic Aperture Radar, California Institute of Technology.

High Altitude Earth ViewHigh Altitude Earth View

Erica estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y continuó sus estudios con Gabriel Valansi, Pablo Siquier y Carlos Trilnick, entre otros. Su paso de la pintura a la fotografía se dio, porque le permitió hacer cosas que con la pintura como soporte no podía. “Al comienzo estaba muy obsesionada  con la idea de lo visible, y la fotografía cuestiona eso todo el tiempo, el formato mismo  lo cuestiona desde el inicio y me interesaba en ese momento bisagra cuestionar al medio  fotográfico como aparador de lo visible.”, explica la artista.

Excursión es una reflexión sobre la fotografía como medio, con sus límites y realidades, pero también sobre el espacio, en todas sus acepciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s