Bacon x Freud en Portland: La obra más cotizada del arte del SXXI

El tríptico de Francis Bacon en honor a Lucian Freud (1969), que batió todos los récords de subasta cuando fue adquirido por 142, 4 millones de dólares (unos 106 millones de euros) en noviembre, será expuesto al público este sábado 21 de diciembre en el Museo de Arte de Portland (Oregón), según anunció la pinacoteca en un comunicado. La muestra durará hasta el 30 de marzo de 2014. Todavía se desconoce la identidad del comprador, que sigue siendo un misterio, aunque si se saben nuevos datos: es un hombre que vive en la costa Oeste de Estados Unidos y que no es, como se rumoreaba, el cofundador de Microsoft, Paul Allen.

1387388748_687455_1387389894_noticia_normal

Los tres estudios de Lucian Freud, obra que nunca antes se había sido subastado de forma conjunta, se vendió durante un evento organizado por la casa de subastas Christie en Nueva York; acto en el que se llegaron a alcanzar los 700 millones de dólares en ventas de obras de arte. Para sorpresa de los expertos, el tríptico de Bacon superó sin problemas a la hasta entonces obra más cara de la historia: El Grito de Edvard Munch (adquirido por 119, 9 millones de dólares). En ese momento, se supo que la Galería Acquavella lo había adquirido, pero no si lo hizo en nombre de un cliente privado.

“Cuando el coleccionista accedió a exponer la obra, entendimos que era una oportunidad única para que nuestros visitantes disfrutaran de Bacon”,explicó Brian Ferriso, director del museo en Oregón, en un comunicado. El tríptico de Bacon, pintor de origen irlandés, retrata a su amigo y rival, Lucian Freud -nieto del psicólogo Sigmund Freud- encaramado en una silla de madera en un marco de cristal sobre un fondo amarillo.

Christie's Contemporary Art Sale

El conjunto de cuadros muestra tres distintas posiciones: desde el frente, desde la izquierda y desde la derecha. Ambos artistas se retrataron en muchas ocasiones durante los 50 años que se conocieron. “Bacon llegó a pintar 12 retratos de Freud. Pero este está considerado como el más emocional y mayor representación en pintura de su amistad”, continúa el texto del museo.

Durante el anuncio, las autoridades del museo añadieron que “la exhibición es posible gracias al apoyo de la Fundación de la Familia Paul Allen -cofundador de Microsoft e importante coleccionista de arte-“. Un portavoz de la fundación negó que Allen fuera el comprador del tríptico, explica The New York Times. “Hemos donado 180.000 dólares al museo para apoyar las exposiciones de arte contemporáneo que organicen”, añadieron las mismas fuentes. Según el mismo diario, el conservador del museo, Bruce Guenther, dijo que éste era de la costa Oeste de EE UU.

Los tres estudios de Lucian Freud fue mostrada por primera vez en Italiay después viajó al Grand Palais de Paris en los años 1971 y 1972, tras lo cual el cuadro fue dividido en tres piezas y vendido a tres colecciones privadas. “El tríptico desapareció durante 15 años antes de que un coleccionista italiano decidiera reunirlo en la década de los noventa. Ahora, nuestros visitantes tendrán el honor de disfrutarlo, antes de que vuelva de nuevo a manos privadas”, concluye el comunicado del museo.

Algunos medios estadounidenses critican que el museo de Portland se está aprovechando “de que este conjunto de cuadros sea la obra más cara de la historia y no organice la exhibición por razones artísticas”. El museo se defiende diciendo: “Estas acusaciones son falsas, sabemos perfectamente las razones que nos han llevado a exponer el tríptico. Este mensaje es muy negativo para todos aquellos que se preocupan profundamente por el arte”, informa Los Angeles Times.

Fuente: El País.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s