Paula Otegui entra en la tercera dimensión

Desde hoy, martes 19 de noviembre, la artista visual Paula Otegui -gandora de la Beca Pollok 2013, una de las más importantes del mundo- inaugura nueva muestra en Pabellón 4. Se trata de Reuniones imposibles, donde va más allá de la pintura el soporte por el que ganó reconocimiento entre sus pares y el mercado. Ahora Otegui presenta objetos y una instalación junto a un set de nuevas pinturas. Así cuenta la artista la vivencia de este momento clave en su carrera:

Reuniones Imposibles Otegui“Habiendo obtenido varios premios a nivel nacional, con el reconocimiento como artista joven, y habiendo realizado muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior con muy buena recepción, se vuelve indispensable poder gestionar y ejecutar los proyectos que me propongo concretar, tomando mayores riesgos en la producción artística. Mi práctica artística actual está basada esencialmente en la pintura, pero tengo mucho interés en poder dedicarme a investigar en el campo de la instalación, para generar nuevas relaciones de espacio/tiempo en las obras, ya que en mis últimos trabajos comenzó a ocupar un lugar importante  el ilusionismo espacial, generado por una relación ambigua entre la bi y la tridimensión y entre figura y fondo.

1426272_10152050808253627_71287284_nInstalación in progress

Es por eso que busco replantear la posición relativa semántica del segundo plano, que en esta propuesta sería ocupado por la pintura ubicada in situ. De esta manera persigo establecer un nuevo orden en la construcción de la imagen, en donde desestructurar o descomponer será la clave, remover la estructura que sostiene el sistema, y luego reconstruirla. Me interesaría profundizar las indagaciones técnicas y conceptuales de la instalación, entendida también como situación ambiental y  receptora de lenguajes diversos: pintura, objeto, escultura, iluminación, etc.

1424295_10152050808198627_345711220_nMontaje de Reuniones imposibles

Me gustaría trabajar de esta forma la idea de escenario, en las pequeñas escenas que se generen. Siguiendo con la lógica fragmentaria que he desarrollado en mis últimas obras es que imagino algunos de los elementos anteriormente representados en la bi-dimensión tomando cuerpo y forma y saliendo al espacio como al descuido, conviviendo con la obra colgada sobre la pared.

1450840_10152050808108627_536678792_n-1De esta manera se generarían nuevas relaciones conceptuales y estéticas, de forma y color, incorporando otros planos a la representación, conformándose así la obra en el espacio bi y tridimensional, extendiendo el campo visual de la misma. Esta condición permitiría una participación más activa por parte del espectador, invitándolo a realizar nuevos recorridos, induciéndolo a habitar, circular, trasladarse y así alterar la temporalidad de la circunstancia, de manera de desmentir su cualidad de fugaz y efímera para hacerla más estable y sólida en el tiempo perceptivo del espectador.

1470381_10152050808333627_1833373280_nEl contexto que me rodea se introduce en mis obras: los discursos en oposición y la fragmentación forman parte de mi historia personal, del lugar que habito. Mi propósito es trabajar con este concepto y reflejar las relaciones que se establecen en él, sus encuentros, movimientos, ideas que se generan. En algunos casos el origen de estas relaciones es la lucha. La batalla que se establece entre fuerzas en conflicto: vida/muerte, adentro/afuera, abierto/cerrado, blanco/negro, línea/mancha, etc. Pensar la idea de la otredad como oposición, tanto en lo que hace a los opuestos del lenguaje mismo, y del Otro en el sentido de todo aquello que no soy yo, el “afuera” de mi mismo, como una forma de auto-conocimiento.

1462876_10152050808038627_1489490541_nMe interesa plantear la imagen del mundo como un escenario que ilustre la afición a lo teatral de la condición humana, lo cual resulta a veces en una conjunción de realidades inconexas, dislocadas o incluso contradictorias. A través de la recolección de registros visuales heterogéneos, se trata de hacer referencia a la historia del arte, a la iconografía de la vida cotidiana, al cine, a la poesía, a la televisión, la moda, y a objetos y materiales de uso social y colectivo, y también privado. El criterio de selección estará influenciado por la experiencia personal y la memoria colectiva. A partir de este estructurado laberinto se trata de que el espectador pueda resignificar su experiencia vital percibiendo la obra como una organización biológica análoga”.

Hasta enero 2014, Pabellón 4 Espacio de Arte. Uriarte 1332. Hoy opening a las 20 hs.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s