Excepción 4.0: Alberto Goldenstein descubre América

Por Martín Volman

La fotografía de Alberto Goldenstein es una suma de cosas. Es artística a la vez que documental y una suerte de street photography. Americanas,  la muestra recientemente inaugurada en Foster Catena, insinúa ese camino de cruces diversos.

img_45541

 

contact-print

Allí hay dos ciudades fotografiadas (Boston y New York) en dos momentos distintos, con técnicas distintas, pero también (y sobre todo), se observa un Goldenstein y un arte distinto cada vez.

2011-e28093chocolate-store-on-5th-ave

Así como Robert Frank, inmigrante suizo, documentó en The Americans la vida norteamericana de mediados de los ’50, Goldenstein -fotógrafo pero también curador, director de la Fotogalería del Rojas y docente especializado- documentó la vida cotidiana en esas dos ciudades a las que migró por algunos años para estudiar precisamente fotografía.

img_45471

La muestra, sin embargo, va más allá de su testimonio comparando ciudades y épocas. Americanas refiere a una mezcla de historia de la fotografía de los últimos 60 o 70 años junto con una crítica de los cambios que están sucediendo en el arte y en el mayor desdibujamiento de las fronteras entre las disciplinas.

ny-2011-central-park-1
ny-2011-e28093-skyline
La diferencia es que estas fotos estuvieron muchos años guardadas, sin mostrarse, lo contrario a lo que hubiera hecho cualquier artista que no puede contener las ganas y emoción de exhibir su trabajo, como si hubiera dejado que las imágenes y su trabajo maduren y crezcan por sí solas.
ny-2011-e28093-times-square-1
Así, la obra y el estilo fue decantando en un falso abandono que hoy florece para que lo celebremos.
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s