Claudio Molinari Dassatti: Sobre el Manifiesto ignicionista y otras quemaduras

Claudio Molinari Dassatti (Buenos Aires, 1963) empezó a escribír poesía, es un serio lector de todas la corrientes filosóficas que llegaron a sus manos y que fue descubriendo a lo largo de su vida. Llegó un punto en que unió todos sus pedazos y los convirtió en videoarte, medio como un juego pero también como una afrenta. Escribió el Manifiesto Ignicionista junto a Bettina Ilhe. Allí alienta a escritores y artistas a incinerar su arte para salvar su Arte. Así se presenta:

cl”Existen culturas en las que se considera de pésima educación hablar de uno mismo, quizá porque nadie es más propenso a falsear, ocultar e inclinar la balanza a favor que el interesado. En otras culturas, en cambio, uno puede estrechar manos y decir sin el menor pudor que es ‘artista’, mientras procura no derramar el tinto del vasito de plástico.

Homo Modernus, Tractatus Philosophicus realizado con Íñigo Orduña. Finalista en la Bienal de Video Creativo realizada por triYouTube en 2011

 Una frase pintada en un lienzo no debería llamarse pintura, una lista de nombres garabateada en el costado de una carpa no debiera considerarse una  instalación. En estos casos citados es seguramente más digno desechar al filósofo contratado para justificar el trabajo inacabado, y concentrarse plenamente en el texto. Un texto a veces no es más que un texto. El Tao Te King es apenas un texto y lleva entre nosotros más de dos mil años.

Trilogía Mugrienta #2, realizado con Leandro Agnelli

 Quizá por ello los Ignicionistas berreen en sus afiches: “Cuando el arte se vuelve un entretenimiento cualquiera, cualquier acto se vuelve más sublime que el arte”. Quizá por ello se nieguen a la funcionalidad espectacular del arte: “De nosotros esperadlo todo excepto esparcimiento psicológico: no deseamos acallar vuestros miedos…

Utilicemos la analogía del cohete que llevó al hombre a la luna: en una situación ideal podría decirse que el ego representa la sección propulsora y el cosmonauta, la idea. ¿Quién osará negar que estamos en tiempos de gran propulsión artística? ¿Quién puede discutir que la estratósfera contemporánea está plagada de satélites de comunicación y cápsulas tripuladas por animales muertos?

Spot Ignicionista #1, realizado con Virginia AC

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s