Wim Wenders y sus fotografías extralarge

El cineasta alemán, Wim Wenders llaga a la Fundación Sorigue de Lerida, España, para presentar su muestra Wim Wenders XXL, una selección de fotografías panorámicas de cuatro metros de longitud tomadas en Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y en Fukushima tras su catástrofe natural, imágenes  orientan la mirada hacia los abismos de la tragedia y el miedo.

Wim Wenders. New York, November 8, 2001 III © Wim Wenders 2013

Wim Wenders. New York, November 8, 2001 III © Wim Wenders 2013

 En paralelo a su trabajo como director de cine, durante sus viajes que realizó para filmar en distintos lugares del mundo en las últimas tres décadas, Wenders no se despegó de una cámara panorámica con la que inmortalizó paisajes y momentos que le impactaron.

wim-wenders-large

A sus fotos de gran formato de Nueva York y Fukushima, que invitan a reflexionar sobre el renacimiento que se abre paso tras la destrucción, se suman en esta exposición -que abre el 20 de octubre-, otras imágenes, también panorámicas, de paisajes estériles, inhóspitos y sin presencia humana.

05-ferris-wheel

Algunas de estas fotografías forman parte de las series Pictures from the Surface of the Earth y Places, Strange and Quiet, exhibidas en galerías y museos  como el James Cohan Gallery de Nueva York (EEUU), el Shanghai Museum of Art de Shanghai (China), el Museum of Contemporary Art de Sidney (Australia), y el Hamburger Bahnhof de Berlín (Alemania), entre muchos otros.

  Wim Wenders. Lizard Rock, South Australia, 1988 © Wim Wenders 2013

Wim Wenders. Lizard Rock, South Australia, 1988 © Wim Wenders 2013

Wenders considera más sencillo fotografiar que hacer cine, dice que porque el acto fotográfico empieza y termina en un instante, y en ocasiones ha convertido su segunda pasión en parte de la primera: por ejemplo en Alicia de las  ciudades, donde el protagonista lleva una Polaroid Sx-70; en Hasta el Fin del Mundo, muy ligada al valor de la fotografía como recuerdo o en Palermo Shotting, protagonizada por un fotógrafo.

10-1

bvsc3

Para el Wenders, lo que comenzó siendo una especie de diario visual personal en 1983, se convirtió en toda una forma de expresión artística independiente de sus películas.

02

tumblr_m46ptrPHTn1qjgyajo1_500

Desde el punto de partida que supone la soledad del acto de fotografiar, Wim Wenders acerca al espectador a paisajes exentos de rostros, pero cargados de una poderosa sensación de lo humano.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s