Japonismo: La fascinación por el arte japonés

Hasta el 15 de septiembre en Caixa Forum, Barcelona

Nacido a partir de la apertura de los puertos de Japón durante la década de 1860, el japonismo se convirtió en uno de los ingredientes más importantes y esenciales de la modernidad artística de la Europa de la segunda mitad del ochocientos. El japonismo aportó temas, motivos, composiciones, técnicas, formatos y, en definitiva, una imaginación poética y una visión del arte que hicieron cambiar los gustos y revelaron todo un mundo de nuevas ideas, formas y colores, de donde bebió el arte occidental de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX y a partir del cual se renovó.
Japonismo, la muestra que se puede visitar en la Caixa Forum de Barcelona y que pronto llegará a su parienta de Madrid, reúne más de trescientas piezas, muchas de ellas inéditas y mostradas de forma excepcional por primera vez. La exposición  narra la historia de descubrimientos e intercambios que tiene sus orígenes más remotos en la llegada de los primeros misioneros a Europa durante el periodo namban, hace ya más de cuatrocientos años.

Las obras de los artistas seleccionados —Fortuny, Picasso, Manet, Rusiñol, Toulouse-Lautrec, Miró, Nonell— son el testimonio de una fascinación compartida: el descubrimiento de un arte, de una estética, de una cultura y de una visión del mundo aparentemente distantes pero que cautivaron a los artistas de 1900 y que entraron en un rico diálogo con la sociedad de toda una época.

Furyo (Merry Christmas, Mr.Lawrence) de Mishima

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s