El uruguayo José Gurvich abre hoy en el MAMBA

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación José Gurvich de Montevideo presentan a partir de hoy a las 19 hs,  José Gurvich. Cruzando fronteras exposición que toma como punto de partida las transformaciones plásticas producidas en la obra del artista entre los años 1960 y el fin de su obra en 1974, causado por su sorpresiva muerte. Descendientes de lituanos, Gurvich niño se instaló en Montevideo a principios del SXX.

Bajo la Curaduría de Cristina Rossi, el primer núcleo de la exposición presenta el momento de aprendizaje y, a la vez, testimonia la vinculación temprana de su obra con Buenos Aires, ya que el mismo año de su ingreso al Taller Torres García, formó parte de la muestra Pintura moderna del Uruguay que se presentó en la Galería Comte, que los hermanos Pirovano tenían en la calle Florida.

aHyNHMV3lpz2726opXIdpGXjo1_500-1

Los dibujos y témperas constructivas de esa época se articulan –en el primer segmento de la muestra– con una serie de tablas que pintó en Buenos Aires, cuando viajó en 1960 recién casado con Julia Helena Añorga (Totó). Realizadas sobre maderas de diferentes formas y tamaños, estas obras conservan huellas de esa visita, a través de algunos símbolos o las iniciales B.A. (como la obra que integra la Colección MALBA – Fundación Costantini).

GurJ1

Los dos núcleos siguientes muestran las transformaciones en el tratamiento plástico del espacio y de su imaginario simbólico. Son recorridos que permiten seguir los cambios en la estructura compositiva: desde la cuadrícula ortogonal y la resolución a través de la espiral, hasta llegar a la flexibilización de un espacio que sugiere su continuación en el infinito. Un universo simbólico en constante renovación que también se irá desplegando hasta multiplicarse y fragmentarse buscando nuevas combinaciones.

JG_62_ConstBWgesso_-90MB

En su período maduro los símbolos comenzaron a componer figuras y dieron forma al cuerpo humano, pero también habitaron la piel de la escultura y conformaron la matriz lúdica del imaginario que volcó en las series de bocetos para esculturas y monumentos, realizados durante su estancia en Nueva York. Precisamente, estos proyectos y el impacto de esa gran ciudad sobre su imaginario, se presentan en el último núcleo del relato visual de esta exposición, que se complementa con los ensayos históricos de Pablo Thiago Rocca (Director del Museo Figari, Montevideo), Edward Sullivan (Profesor de New York Universe.

Fuente: Prensa MAMBA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s