El cuerpo del delito: las reconstrucciones de Rosana Simonassi

En su nueva muestra Reconstrucción que presenta mañana, 22 de agosto, en la Galería La Ira de Dios, la artista visual Rosana Simonassi  vuelve a meterse con la mujeres: esta vez con las mujeres muertas y se pone, ella en cuerpo y alma, en la representación de las muertas: asesinadas, suicidadas, notables u olvidadas.

62006.story_x_large

Black Dalhia, Elizabeth Short. 1947, Los Angeles

Dice sobre esta nueva apuesta: “Reconstruyo a modo de autorretrato casos que involucran la muerte de mujeres y de los cuales existen registros fotográficos o documentación visual de dominio público. A partir de la lógica del expediente y utilizando un medio efímero como soporte mi intención es reproducirlos a tamaño real evocando tanto la escena y registro original como la sordidez y desafección contenidas en su publicación”.

62009.story_x_large

Anónima. Mujer encontrada en su bañera, 1965

Una Cindy Sherman nativa que pone cara y cuerpo para contarnos la historia de una mujer que partió y cuyo cuerpo fue fotografiado con desapego tanto por los medios como por los reportes forenses. Su trabajo toma como base fotografías al alcance de cualquiera y, según ella misma dice, el trabajo más duro es la investigación que la lleva a indagar cómo esa mujer llegó allí, a la muerte. Luego, afirma, la toma es lo de menos.

62007.story_x_large

Chicatilo Body.Larisa Tkachenko. 2a víctima del asesino serial Andrei Romanovich, Ucrania, 1978

Detrás de cada fotografía: una historia archivada y desechada. El resultado: tan conmovedor como espeluznante,  no porque retrate la muerte; sino porque retrata el olvido.

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s