El Barco de la Tolerancia llega a Rusia: ¿Un rescate para la comunidad LGBT?

Es un gran momento para que El Barco de la Tolerancia esté llegando en estos días a Rusia, cuando la comunidad gay y lesbiana es atacada, cuando la idea de diversidad es un blanco de batalla que se intenta destruir. No sé si existen las casualidades pero es la mejor ocasión para que esta obra de los artistas rusos Ilya y Emilia Kabakov ancle en Moscú.

sany2335

El barco se construyó en Manchester, Inglaterra, con la idea de crear una barca como aquéllas en las que se navegaba en el antiguo Egipto. Más de 200 estuidantes de carpintería construyeron el barco diseñado por Ilya, un artista pionero en su país aún cuando este se llamaba Unión Soviética, quien trabajó toda su vida junto a su compañera, Emilia, realizando múltiples instalaciones y esculturas.

gallery4b

En este mes está llegando a Rusia bajo la denominación de El Barco de la Tolerancia. “Es un trabajo acerca de los sueños” dice Emilia que enfatiza que la obra es una instalación. “La instalación es la forma más antigua de arte en el mundo -afirma-. Una iglesia es una instalación en cierto sentido, una atmósfera, un entorno. Ahora tenemos el arte en lugar de la religión. La instalación es una suerte de juego que usa cuatro dimensiones, y la cuarta dimensión es aquélla que pensamos que no tenemos dentro de nosotros. Es nuestra memoria, los sentimientos subconscientes, el conocimiento que olvidamos que poseíamos”.

ship_of_tolerance_venice_with_ilya_kabakov

El Barco de la Tolerancia -un proyecto colaborativo- llegará al Gorky Park en Moscú a principios de septiembre siguiendo su tour internacional desde Siwa, Venecia, St. Moritz, Sharjah, Miami y New York.

En 2010, el proyecto recibió el Premio Cartier al Mejor Proyecto del Año.

ship_of_tolerance_siwa_egypt1

Desde principios de mayo y hasta septiembre de este año, más de 300 estudiantes de distintas escuelas a lo largo de Moscú participarán en el proyecto, haciendo velas para un barco de madera, como es este,de 18 metros de alto. Durante este tiempo, el público será invitado a debatir acerca de la paz y la tolerancia en el mundo contemporáneo. Todo este movimiento está siendo organizado por el Garage Center for Contemporary Culture -una organización independiente, espacio de creación, exhibición y debate por fuera del gobierno- y el Multimedia Art Museum.

El barco se plantará en el parque y podrá ser visitado a partir del 7 de septiembre. Su apertura será precedida por un concierto de música clásica del 6 de septiembre interpretado por músicos de todo el mundo.

Mientras tanto, una serie de talleres están teniendo lugar en Garage Center para explorar las ideas de amistad, diversidad cultural y de “insider-outsider”. Como parte de estos talleres, destinado también a familias, los niños están invitados a crear sus propias velas que, eventualmente, formarán parte de El Barco de la Tolerancia.

Este barco instalación es un diálogo, un modelo de arte público y está “dirigido a todo el mundo -aclara Ilya- no a un selecto grupo de intelectuales. El tema central aquí es la tolerancia, entender que los otros somos también nosotros”. Puede sonar a slogan de gaseosa, pero en estos días no es ninguna pavada hablar de tolerancia en la ex URSS porque es un desafío vivirla.

Mirá aquí este otro video que cuenta todo del proceso, desde la creación del barco hasta su bautismo.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s