Pablo Dompé, enamorado de las piedras

El escultor Pablo Dompé así se presenta para jaquealarte: “Nací en Bs As en 1976. Me crié en una casa en Palermo donde había distintos talleres, el de mi madre, de pintura; y el de mi padre, de escultura. Varios años después un tercero, el de mi hermana, de tatuajes. Mi relación con la escultura empezó de pequeño ya que pasaba mucho tiempo jugando en el taller de mi padre. Jugaba con las herramientas y los materiales. Durante mi adolescencia me dediqué a hacer música y tallaba algunos instrumentos que luego tocaba.

escultura en piedra caliza que hice en saransk, rusia en la primer  international sculpturabiennale. esta emplazada en el museo stephan erzia en saransk.

Escultura en piedra caliza que hice en Saransk, Rusia durante la 1a.  International Sculpturabiennale.
Está emplazada en el Museo Stephan Erzia en Saransk.

En los ultimos años del secundario, me cambié a orientacion en Biología, atraído fuertemente por las formas de la flora y la fauna. En paralelo, comencé a producir objetos y figuras creados con partes de animales muertos que encontraba en la ciudad. Los embalsamaba y usaba partes de sus cuerpos ensamblándolos con diversos materiales como epoxi, plásticos y metales. Esos experimentos me llevaron a una relación directa con el mundo órganico y sus formas. Más tarde comencé a trabajar en compañías de artes escenográficas, en Buenos Aires y luego Europa.

scultura en marmol que fue emplazada en la plaza republica argentina, en montevideo.Escultura en mármol que fue emplazada en la Plaza República Argentina en Montevideo

De regreso a Buenos Aires, trabajé como ayudante de distintos artistas, entre ellos Luis Wells, Bastón Diaz, Claudia Aranovich y Pájaro Gómez. En 2005, decidí dejar mi trabajo de ayudante para dedicarme full-time a hacer mi obra. Desde ese momento no paré.  Me enamoré de la piedra y la experimenté durante varios años. Luego incursioné en otros materiales: madera, metal, plástico, resinas, papel, entre otros. Actualmente trabajo con diversos materiales y formatos al mismo tiempo. Esto permite un dinamismo particular con las formas, enriqueciendo mi proceso de producción.

muestra individual que hice en el recoleta a fin del año pasado. son esculturas en chapa de hierro soldadas y pintadasMuestra individual que hice en el CCR a finales de 2012. Son esculturas en chapa de hierro soldadas y pintadas.

 enfrentada a una instalacion de materiales plasticos.

Escultura enfrentada a una instalación de materiales plásticos

El dibujo es una parte muy importante en mi proceso. A veces los uso como bocetos, y otras veces voy directo al material. Recientemente estuve en Pietrasanta, Italia, trabajando en el Laboratorio La Polveriera, donde desarrollé un nuevo proyecto en mármol que actualmente se exhibe en Piccolo Museo Sessa, en Suiza. De allí viajé a Venecia, dónde junto a Guadalupe Marinez (artista argentina que reside hace varios años en Canadá) participé de un performance para Infraction Venezia, festival de acciones en paralelo a la Bienal.  En breve parto hacia Vancouver a desarrollar junto a Guadalupe un proyecto que a partir del desarrollo de esculturas,  investigará relaciones entre el cuerpo y el soporte”.

El futuro tiene muy buena pinta, así como su pasado y su presente. Definitivamente nos gusta Dompé.Jr.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s