Otra vez Evita: Matías Kritz presenta 12 fotografías digitales donde “tatúa” su rostro

En su método de trabajo que llama spirtal works -que aplica en la reproducción de rostros de desconocidos y famosos- el músico y artista visual Matías Kritz presenta a partir del  jueves 25 una serie Icons, con 12 fotografías de Eva Perón en el  Museo Evita. Kritz cuenta a jaquealarte.com de qué se trata su método de trabajo en esta vertiente de arte digital y algunas obras cosas que hacen a su nueva muestra.

3kE4FoRRRjUXpXW5urXjcnpYxTV7NKl-aqyIvRkrjEQ

-¿Qué es spiral art?

Los Spiral Works son la convergencia de una pluralidad de lenguajes en los cuales estoy inmerso hace más de 20 años. Fundados principalmente en la fotografía, los Spiral Works me permiten dotar de una expresión permanente a comportamientos efímeros, una forma de afirmar la presencia de las cosas conquistando el vacío de la muerte, un pequeño testimonio de lo vivido, un punto de partida en mi propia construcción.Esta parte de mi obra se origina en el año 2005, utilizando mi propia piel como instrumento, cuyo propósito principal fue lograr una fractura en el espejo para generar un espacio en el cual pudiera aprender a captar lo que uno ve, y no lo que uno piensa que ve. Por supuesto que toda esta experimentación no tardó en trasladarse a la piel de todos mis allegados para que buscaran una segunda recepción, permitiéndome sentar las bases para articular un idioma mucho más fuerte, para asimilar y transformar tanto obras de grandes Maestros como de Iconos, ya que son ellos los que justamente penetran con más profundidad el abismo de la mente humana.

cENtf19djulSfM3UFGIyPmajtnHYiEutd4T4jBXj_6E

Eso de meterte con la piel desde un mouse, tiene algo de erótico. Ya que hablas en tu presentación del concepto de trabajar sobre la piel, tus marcas son sólo en los rostros no el cuerpo, ¿por qué?

“En el rostro esta todo”  decía CicerónLa piel es una barrera sensible entre el sí mismo y el otro, lo que nos convierte en seres sociales, pero es el rostro lo que nos permite mostrarnos al mundo. En este sentido el rostro es el mundo de la persona.

uuZgvifZfVdmZQyYVg0NouYwJSF_HCAhGZUXaimfLeg

En el statement de esta nuestra se dice que se pretende quietar toda connotación política a Eva. ¿No te parece un objetivo imposible?

En cuanto a la connotación política por supuesto que mi desafío era lograr transgredir los códigos de comunicación de una fotografía, y como resultado de esa búsqueda imprimir una nueva recepción de este icono popular y argentino. Eva siempre será una imagen codiciada, independientemente de tal o cual momento político.

CzMF8mFt3aJFNH6P7X-PMrBuq7l_qvW3D_tug2X2E4k

¿Qué de nuevo nos dicen tus Evas, desde tu mirada masculina, desde tu contacto con su piel. Tus “Evas tatuadas”?

Justamente quedarse con la imagen por sobre el significado político, con la belleza, con la contundencia de su presencia. Intervenir la imagen de Eva es más bien despersonalizarla, es hacerla accesible, devolverla a su carácter de mujer; aproximarla a la disponibilidad del artista.

Icons Evita es una producción de Martorell art+people que cuenta con la curaduraía de Gabriel Miremont.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s