La obra de Bill Viola llega a Buenos Aires

Punto de Partida – Point of Departure es la primera exposición individual de Bill Viola en Buenos Aires, -en 2000 hubo una gran retro en el Caraffa de Córdoba-. Esta muestra está concebida desde su guión curatorial especialmente para la Sala PAyS del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. La muestra, compuesta por siete video instalaciones, está atravesada por un claro eje temático: la idea de la partida, el doloroso momento de la separación; ruptura que alude al linde que distingue el aquí del allá, el pasado del presente, la vida de la muerte, el Estado del individuo.

BILL_VIOLA_Surrender__Rendici_n__2001

El sufrimiento vivido por las miles de personas eternizadas en las estelas del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y por aquellos que las amaban “es una evidencia absurdamente fuerte de la idea de partida”, explica Marcello Dantas, curador invitado de la exposición. “La historia de Latinoamérica está profundamente marcada por el dolor y por la violencia aplicada sobre el individuo. La historia del Parque de la Memoria es también la historia de los que sufrieron y partieron a causa de sus ideas”, afirma.

Así surge la conexión entre el Parque de la Memoria y la obra de Bill Viola, en la cual la partida esta frecuentemente asociada a la vida y a la muerte, al encuentro o a la conexión entre lo consciente y lo inconsciente. Las video instalaciones que componen esta muestra -que reúne  trabajos desde 1991 hasta la actualidad- dan forma a esa experiencia y brindan una imagen para el momento de la ruptura, sea con la vida, sea con el otro, sea con nosotros mismos: ese es el Punto de Partida.

“La representación del dolor, la resurrección y el agua, también tienen una fuerza simbólica multiplicada por el contexto donde serán expuestas esas obras. La elección de las mismas acabó ofreciéndonos una narrativa a la exposición”, concluye Dantas.

Abre el 5 de julio a las 18. Ampliaremos.

Un comentario

  1. En un blog -que hace un argentino residente en Londres, Rodrigo Cañete y que fue subsecretario de cultura del asesino Duhalde- y que me roba información casi a diario y que yo he tomado con gracia hasta hoy, se me acusa de mentir sobre esta información y se agrega que esta misma muestra que se presentará en el Parque hoy tiene lugar en Londres. Quiero aclarar que esto no es así, es una mentira para desacreditar esta información y por caracter transitivo al Parque de la Memoria, espacio que honro. Aquí nunca se dijo que las obras de Viola se hayan hecho en exclusiividad para esta muestra, se dijo que el armado de esta muestra es exclusivo en su concepto curatorial. En cuanto a lo que sucede en Londres, repito, nada tiene q ver con lo que veremos en Buenos Aires. Les cuento: En Blain Southern en Hannover Square se presenta hasta el 27 de julio en exposición Bill Viola con estas piezas recientes: Ancestors (2012), The Encounter (2012), Walking on the Edge (2012) and Inner Passage (2013).
    Fuente: http://www.blainsouthern.com/exhibitions/2013/bill-viola-frustrated-actions-and-futile-gestures
    La fuente para esta información sobre la muestrs del Parque de la Memoria es el equipo de prensa del parque. La mentira y la torcedura manipuladora de la información se realiza con mucha mala intención, una vez más, en el blog aludido. Publico esta aclaración x respeto a los lectores.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s