Fundamentalistas acusan de apología al terrorismo a la Jeu de Paume y a Ahlam Shibli, la palestina q expone en sus paredes

Ella es palestina, no terrorista, que quede claro. Hablo de Ahlam Shibli, la artista palestina que viene exponiendo su obra desde hace dos semanas en la Jeu de Pome de París. Shibli y el kunsthalle recibieron amenazas de grupos fundamentalistas judíos que calificaron la muestra de terrorista y a la Jeu de Paume de alentar el terrorismo.

7837_10151436595785509_159348048_n

Una vergüenza, un ataque sin sentido a la libertad de creación de una artista musulmana que interviene este espacio en nombre de la paz y a favor de la diversidad; la misma idea que se convierte en el blanco móvil elegido por los militantes fundamentalistas que disfrazan con amenazas de pólvora aquello que mienten salvaguardar. Lo que irritó a los detractores de la libertad de expresión fue la serie Death, creada especialmente por Shibli para la muestra en París.

martyr-salon

Ahlam Shibli es una artista palestina que se jacta de trabajar en los bordes, incluso en la peligrosa y sangrienta frontera de la franja de Gaza. No lo hace como militante política, lo realiza como artista y como tal recibe el apoyo de artistas y de habitantes palestinos y judíos de la zona en disputa.

AShibli_4-1

Ahlam Shibli, sin gritar, dice basta con la contundencia de sus obras que narran también otras fronteras “peligrosas”, como  las del género y con su obra parece querer concluir que, más allá de todo “vos tú el ella nosotros nosotras etc” pertenecemos al único genero valioso: el humano.

JeudePaume-1

La artista y su espacio expositivo fueron amenazados por el corpus de obra que narra una parte sensible de su muestra, llamada Death (Muerte).

miki kratsman

Jeu de Paume, en un comunicado oficial, niega firmemente que, con esta obra, se pretenda apoyar el terrorismo y aclara que, muy por el contrario, con estas obras se espera ofrecer una reflexión crítica por el modo en que hombres y mujeres, arrancados de sus hogares, se ven obligados a constuir a cualquier precio un espacio de pertenencia.

984052_10151436596070509_1125676607_n

“En las obras expuestas -afirman- no hay juicio sino una alerta a la reflexión sobre el estado de la situación en una de las zonas más controvertidas en el mundo de hoy”.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s