Mañana viernes abre al público arteBA 2013: ¿Quienes son los finalistas del gran Premio gran de Petrobrás?

Por primera vez en la historia de la feria es un curador extranjero el encargado de diseñar las pautas del premio gordo de arteBA, el Petrobrás. Se trata del mexicano  CUAUHTÉMOC MEDINA, curador de la décima edición del Premio arteBA-Petrobras e integrante del equipo de selección. Nació en México  DF en 1965 y es crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern, en el Reino Unido.

Pergueñó para esta edición un premio llamado “Desplazamientos” para involucrar a artistas que por distintas razones tuvieron que dejar su tierra de nacimiento y moverse a otros espacios convirtiéndose en inmigrantes, refugiados o falsos turistas.

Dicen en la feria : ” Hasta ahora el Premio arteBA-Petrobras ha estado articulado en torno a la naturalidad que nos hace referirnos al arte como argentino. Proponer a un curador de origen mexicano conducir el proceso del concurso en 2013, deja de implicar el riesgo de autorizar una “visión extranjera” si, en el mismo desplazamiento, se hace evidente que la ‘escena local’ está siempre atravesada por sus otros. Llamamos a concurso a quienes, por decisión o necesidad, han partido, arribado o regresado a la Argentina, para constituir una mirada transformada por esos saltos: los portadores de “una maleta espiritual en otras latitudes”

Dice Medina:  “Este ‘afuera’ tiene una multitud de formas y expresiones. Incluye lo mismo a los argentinos que emigraron o que fueron transformados por su movilidad, a los extranjeros que habiéndose trasladado a vivir en el país problematizan la identidad de lo local, lo mismo que quienes fueron marcados por el proceso del exilio. Puede argüirse que la extranjería es, también, “una percepción”, que el extranjero “es también el que tiene un secreto: sabe que existe otro modo de vida, o existió, o podría existir”.

De entre 400 aplicaciones, un equipo de selección compuesto por el curador del Premio, Cuauhtémoc Medina, Roberto Amigo (Historiador de Arte, Buenos Aires, Argentina) y Jorge Macchi (Artista, Buenos Aires, Argentina) seleccionó a 5 artistas que obtendrán un subsidio de $25.000  para la producción de sus proyectos y posterior exhibición en arteBA 2013, a desarrollarse del 24 al 27 de mayo en La Rural, Buenos Aires. Una vez exhibidas las propuestas en la feria, un Jurado de Premiación otorgará a uno de los 5 artistas seleccionados el Premio Estímulo de $50.000 y la Beca Petrobras con un valor equivalente a otros $50.000. La beca le permitirá al ganador la financiación de una experiencia o producción que contribuya con el desarrollo de su carrera fuera de su lugar de residencia. Si el ganador residiera actualmente en el exterior, deberá utilizar ese monto para financiar una experiencia o producción en Argentina, en cambio, si el ganador residiera actualmente en Argentina, deberá utilizar ese monto para financiar una experiencia o producción en el exterior.

8471008203_8a1354cffb_z

Aili Chen

Los artistas seleccionados son: Aili Chen -Taipéi, Taiwán 1971-Vive en Argentina desde 1986. Artista Plástica y Directora de Arte y escenografía en cine. Sus técnicas más utilizadas son: dibujo, instalaciones y animaciones. Su propuesta para el premio consiste en al pieza Habitación 118 de la que dice:

“Me interesa indagar en la naturaleza del verosímil cinematográfico, donde se construye un espacio de ficción, para contar una historia que pueda ser apropiada como real. En este caso, el decorado es la habitación de hotel donde los amantes de una película clásica tuvieron sus encuentros íntimos, que despertaron en ella un proceso introspectivo a través del cual reconstruye su pasado. Me interesa la confusión de los limites de la percepción, donde esa habitación (el decorado), recortada de una construcción de ficción (la película), es trasladada a un espacio público (la exposición) de un lugar sumamente íntimo (habitación de hotel) pero público por naturaleza”.

Tambiés en finalista Sebástián Díaz Morales quien nació en 1975 en Comodoro Rivadavia, vive y trabaja en Ámsterdam y Argentina. Al describir su propuesta dice: “J.G. Ballard en el prólogo de Crash escribe: ‘Vivimos en un mundo gobernado por ficciones de toda índole, la producción en masa, la publicidad, la política conducida como una rama de la publicidad, la traducción instantánea de la ciencia y la tecnología en imaginería popular, la confusión y confrontación de identidades en el dominio de los bienes de consumo, la anulación anticipada, en la pantalla de TV, de toda reacción personal a alguna experiencia. Vivimos dentro de una enorme novela. Cada vez es menos necesario que el escritor invente un contenido ficticio. La ficción ya está ahí. La tarea del escritor es inventar la realidad'”. Existe algo así, en un principio, como una condición parasitaria y subversiva a la vez en la idea de transgredir y confrontar las reglas de la normalidad. Sería también esta una condición endógena al sistema, que surge internamente y que se nutre de quien lo alimenta pero no lo extermina. La idea del trabajo propuesto y de su proceso es alojarse en el cuerpo de la ciudad, pero sin intentar aniquilarla, sino al contrario, regenerarla creando o revalidando formas que exploren otro concepto de realidad.”

8472118964_565e48faea_zSebastían Díaz Morales

Hay dos corbeseses en la recta final. Entre ellos, se encuentra Antonio Gagliano, Licenciado con especialidad en Pintura por la UNC, se traslada a finales del 2005 a Barcelona donde cursa el Programa de Estudios Independientes del MACBA durante el bienio 2008/09. Su propuesta para el Petrobrás, Guyana, la explica así: “Guyana es un mapa-collage en donde una serie de imágenes, trozos de texto y acontecimientos remotos son enlazados por sus parecidos de familia. Articulada como una narración evolutiva, capaz de adaptarse al medio en el que opera, la pieza propone un viaje lisérgico desde el mayor suicidio colectivo de la historia moderna al cine fantástico británico, pasando por la biología, el pop televisivo o las destrezas sociales de la caricatura y la copia.”

8471004117_1c910645e9_zGuyana de Gagliano

El otro cordobés es Enrique Jezik quien nació en 1961 en Córdoba, vive y trabaja en México.Propone para esta edición su obra “AGUANTE, un proyecto que reflexiona sobre la asimetría de las relaciones de poder, sobre la posibilidad de resistencia colectiva frente a la agresión del poder excesivo, mediante una escenificación de la oposición entre la fuerza de la máquina y la fuerza humana”. En él, una excavadora destruye las ventanas de un espacio de exhibición para incidir sobre placas de concreto emplazadas en el interior. Otra máquina dentro de la sala cambia de posición las placas una vez intervenidas. Reflexión sobre las agresiones externas y su apoyo desde el interior, en referencia directa a la intervención soviética de Praga en 1968 y al proyecto de EE.UU., todavía en marcha en 2008, de instalar radares de alerta temprana en República Checa.
8472106530_82f220e851_z
Jenik

Finalmente, también finalista con una obra muy teórica y tibia, llega Gustavo Romano, porteño reciente residente madrileño. Presenta su obra Mis 10 días como consultor del Banco Mundial. Washington DC, 2011. “El 22 de enero de 2011 -explica- comencé mi actividad como consultor del Banco Mundial. Convocado por la institución en mi calidad de director del Time Notes Bank y chairman de Psychoeconomy trabajé por el lapso de diez días, en los cuarteles generales del banco en Washington DC, sobre un enfoque alternativo en relación a la crisis financiera internacional. El presente material recopila mis impresiones, reflexiones y preguntas surgidas a lo largo de mi investigación y de mi residencia en la capital de los EE.UU.

8471014149_e50cc15679_zRomano

Cinco propuestas masculinas y el viernes habrá un solo ganador.

¿Jugamos?  ¿Quién gana?

Pongo mis fichas al cordobés Jezik, para mí ya ganador más allá de lo que disponga el jurado compuesto por el ya mencionado Medina junto a Roberto Amigo y Jorge Macchi. El gusto, esa arbitrariedad.

***Todas las imágenes que ilustran este post podrán ser descargadas  desde la cuenta oficial de FLICKR de arteBA: http://www.flickr.com/photos/arteba/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s