Anish Kapoor abre en Berlin

A partir del viernes 18, Anish Kapoor realizará una  gran exposición individual en Berlín en la Martin Gropius Bau. La muestra  ocupará por completo la planta baja del centro (unos 3mil metros cuadrados), allí el artista de origen indio y nacionalizado británico, diseñó varias piezas de site specific , en tanto que el resto de la exposición exhibirá obras de sus últimos 30 años de trabajo.

R_KAPOOR_S79

Desde sus primeras esculturas, elaboradas a partir de pigmentos pictóricos esparcidos sobre el suelo en formas simples, Anish Kapoor  desarrolló una obra  variada,  realizada en soportes como la piedra, el acero, el vidrio, la cera, el PVC que incluyereron desde objetos, esculturas hasta  instalaciones en los que las barreras entre pintura y escultura se difuminan.

bx_0

Entre las obras que se podrán  ver en Berlín se encuentra White Sand, Red Millet, Many Flowers (1982), en la que emplea pigmentos pictóricos, como venía haciendo desde los setenta, y evoca la cultura de su país de origen. También de la década de los ochenta data Wound, pieza formada por dos piedras cuyas caras internas Kapoor abrió para introducir en ellas un pigmento rojo que remite a lo orgánico. El corte continúa a lo largo de la parte frontal de la pared donde las piedras se unen para formar una V.

corner04

Para el atrio neorrenacentista de la sala de exposiciones temporales de la Martin Gropius Bau, Kapoor, cuyos trabajos no encajan en ninguna categoría próxima al ready-made, ha diseñado una nueva escultura cuya forma y materialidad sólo podran descubrirse el día de la inauguración de la muestra, pero que, según ha declarado el artista, nos harán pensar en El Lissitzky y en Malevich.

pigment_2

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s