Jef Aerosol: el stencilero francés así pintó Recoleta y Barracas. Borges y Spinetta: su legado.

Por Guido Ignatti, especial para Jaquealarte.com

Hace tiempo que el arte urbano goza de privilegios que antes no tenía. Privilegios propios de la evolución de lo que no puede permanecer para siempre en el mismo lugar. Era otro el tiempo del vandalismo, el del grito político en las calles y los artistas enmascarados que se preservaban en el anonimato. Hoy el sténcil, el graffiti y el mural callejero entraron al museo y las instituciones trabajan por promoverlo. Resulta que este es un buen momento para quienes fueron los pioneros en el tema.

©Adrián Salgueiro 6

Jef Aerosol hoy tiene 56 años y es uno de los artistas emblemáticos del esténcil de Francia, su primer pieza la hizo a los 25 años, allá por 1982.

©Adrián Salgueiro 4

Su llegada a Argentina -por primera vez- está hiperinstitucionalizada. La Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura de la Ciudad en colaboración con la Municipalidad de Ushuaia y la Fundación Inti Main fueron quienes aunaron esfuerzos para que Jef Aerosol dejara su marca en Buenos Aires y Ushuaia durante este febrero tropical que nos toca.

©Adrián Salgueiro 2

El work in progress comenzó el domingo pasado con una sesión en el Centro Cultural Recoleta (CCR). Desde temprano trabajó en los cinco murales que, finalmente, le tomaron el día. No por lento, sino por la cantidad y lo elaborado de las imágenes así como por la muchedumbre agolpada.

©Adrián Salgueiro 5

Se vieron clásicos del artista como el famosísimo Sitting kid, imagen emblemática que está impresa hasta en la Muralla China, así como también piezas pensadas para la ocasión como el retrato de Borges que se destaca del resto por el intenso color. Fue una jornada ardua de pintura en vivo en las que no dejó de sonreír, posar para las interminables fotos que se sucedían, firmar autógrafos y contestar preguntas de los visitantes.

©Adrián Salgueiro 0 copia

Ayer, jueves, continuó la saga porteña esta vez en el barrio de Barracas. Un gran retrato del flaco Spinetta se estampó sobre una fábrica de la calle Suárez al 1900 que quedará para que los transeúntes disfruten mientras dure -es sabido que la calle tiene sus propias reglas-.En unos días, Jef Aerosol, sigue en viaje para Ushuaia donde promete seguir dejando su marca en un par de esquinas icónicas de esa ciudad.

la foto copia 3

Serán herencia  las imágenes en nuestras calles y en las de la ciudad fueguina, las comisionadas y las que veremos libres por ahí con solo buscar la flecha roja (clásica firma del artista que acompaña cada estencil).

la foto copia

Las del CCR no correrán con la misma suerte ya que las paredes volverán a blanco por ser una muestra temporaria, que comienza el 6 de marzo y termina a fin de ese mes.

Fotografías, gentileza de Adrián Salgueiro ©

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s