El Grupo Etcétera gana Premio Internacional de Arte Participativo

No es un concurso. No se presenta un artista o un colectivo de artistas ante una convocatoria. Es mucho mejor y también mucho más difícil. No es el Gran Hermano, pero los finalistas para los premios son nominados por curadores de todo el mundo.  El premio lo otorga la comuna italiana de Bologna, con todo su prestigio cultural detrás.

2_19_etc_5a_gr

El colectivo de arte Etcétera de Argentina fue uno de los nominados para recibir el gran premio y se lo llevó, venciendo los demás proyectos seleccionados de todo el mundo. Su participación se debió a la selección de la curadura israelí, Galit Eilat.

El proyecto con el que ganaron se llama C.R.I.S.I y se trata de esto: C.R.I.S.I, es una palabra acrónimo de COMUNA DE INVESTIGACION para una IMAGINACIÓN SOCIAL INCLUSIVA. La idea es armar un laboratorio que pueda involucrar a quien quiera ser parte en el desarrollo de respuestas y alternativas económicas y culturales a la crisis económica mundial y  prevé el uso de distintos medios de comunicación y también formas de redistribución del presupuesto total del premio.

etcetera-frente

Federico Zuckerfeld, factótum del colectivo, le cuenta a jaquealarte.com:  “Los finalistas tuvimos 15 días de residencia en Bologna para una reserach sobre con qué sector/espacio/concepto trabajar. Quedamos entre los 3 finalistas y finalmente nuestro proyecto sobre la crisis fue el ganador.  El premio consiste en 15.000 euros mas un presupuesto de 30.000 euros para la realizacion del proyecto en la region italiana de Emilia Romagna. Por el jurado y el largo proceso de selección estamos felices de recibir este reconocimiento en una practica artística (local y globalmente) poco legitimada como el arte participativo”.Así es, esta es la segunda edición del Premio Internacional de Arte Participativo, puesto en marcha por la Asamblea Legislativa de la región de Emilia-Romagna, en colaboración con proyectos de arte LaRete y la Pillola. C.R.I.S.I, el proyecto de Etcétera,  fue considerado el ganador, venciendo las propuestas presentadas por los otros dos finalistas, Emilio Fantin y Jon Rubin. El premio lo otorgó un jurado integrado por Julia Draganovic, curadora del Premio, Alfredo Jaar, uno de los artistas más influyentes la escena internacional, Rudolf Frieling, curador del Departamento de Artes Audiovisuales en el Museo de San Francisco de Arte Moderno, Bert Theis, artista y curador, co-fundador de fuera de oficina para la Transformación Urbana e Isola Art Center, Milán y Luigi Benedetti, Director General de la Asamblea Legislativa de la Región Emilia-Romagna.

award

 Esta es la opinión del jurado, que se reunió el 25 de enero en Bologna: “El jurado ha expresado su satisfacción por el hecho de que todos los finalistas han propuesto proyectos importantes en el contexto de Bologna. Cada proyecto ha demostrado un conocimiento sustancial común de la necesidad de nuevas formas de procesar un pensamiento y un discurso colectivo. La del Grupo Etcétera es la propuesta que consideramos más meritoria, ya que cuenta con el mayor potencial de impacto y supone que es capaz de garantizar la participación más amplia posible de la audiencia. La metodología y el proceso propuesto también parecen más coherentes con los objetivos del premio. El proyecto tiene un cierto grado de articulación e implica diversos medios de comunicación y grupos de participantes. Precisamente a causa de esta complejidad, el jurado establecerá en los próximos días, una conversación con los ganadores con el fin de definir los detalles específicos del proyecto. El jurado expresa, todo su apoyo y esperanza en el proyecto para obtener una participación plena y continua por parte del público”.


Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s