Harun Farocki en Proa

Instalaciones y films de Harun Farocki (Alemania, 1944), uno de los artistas más radicales de la escena contemporánea, se presentan este sábado en Fundación Proa y constituyen la primera apuesta fuerte del año en lo que hace a exhibiciones en Buenos Aires. La muestra podrá visitarse hasta finales de marzo.

Farocki llegará a la ciudad en marzo para dar un taller en la Universidad de Cine y para presentar su último libro Desconfiar de las imágenes en el auditorio de Proa. El libro compila ensayos del artista desde 1980 hasta 2010.

En tanto se podrán apreciar sus obras, cinco de ellas instalaciones que son la marca visible de una carrera tumultuosa que incluye videos, realizaciones para televisión, películas y ensayos sobre cine. Su preocupación central como artista es la de revelar las formas de poder involucradas en la producción, registro y consumo de las imágenes, desde los comienzos de la historia del cine hasta los videojuegos y la realidad virtual. Farocki se preocupa por hacer visible aquello que la imagen oculta.

En la sala 1, la obra Eye / Machine II (Ojo / Máquina II, 2002, 15 min.) utiliza un vasto repertorio de imágenes bélicas históricas y actuales, otras grabadas por cámaras implantadas en misiles y simulaciones por computadora. Presentadas en dos videos sincronizados, las imágenes virtuales y las registradas en el campo de batalla a lo largo de la historia no dejan de plantear cuál es su poder en la construcción y la ejecución de la guerra.

Still de Eye/MachineStill de Eye/Machine II

La segunda sala exhibe las instalaciones Workers Leaving the Factory in Eleven Decades (Trabajadores saliendo de la fábrica durante once décadas, 2006, 36 min.), The Silver and the Cross (La plata y la cruz, 2010, 17 min.) y Parallel(Paralelo, 2012, 17 min.). Workers…, una de las obras más emblemáticas de Farocki, muestra en doce pantallas, simultáneamente, distintas representaciones de los trabajadores en la historia del cine con una misma temática: escenas de obreros saliendo de la fábrica.

Workers-Harun_Farocki_13_copy_smallPuesta de Workers...

En la última sala, Serious Games III: Immersion (Juegos serios III: Inmersión, 2009, 20 min.) muestra la experiencia de un centro de investigación dedicado al tratamiento de soldados que regresan de la guerra de Irak con trastornos postraumáticos. Los pacientes recrean las situaciones dramáticas con imágenes generadas por computadoras. Immersion, finalmente, cuestiona la posibilidad de recrear e, incluso, sustituir las imágenes de la memoria por medio de las tecnologías de realidad virtual.

Still GamesStill de Serious Games III 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s