Balenciaga en Tel Aviv: arte, moda, confort & glamour

Una de las expresiones artísticas más personales sea, quizá, la que se refiere a la moda.La manera de vestirnos, el trabajo de los diseñadores-creadores, lo  que ellos mismos atesoran en sus colecciones, no en las que producen sino en las que archivan como preciados tesoros y sobre todo los trapos que nos tiramos sobre el cuerpo para delinear quiénes somos: el arte ser uno mismo. Las piezas que coleccionó durante toda su vida Cristóbal Balenciaga (1895–1972) se exhiben hoy en el Tel Aviv Museum of Art: Collector of Fashions (Coleccionista de modas).

73cfa97422fce7916e3facf08ef108b3_L

Las obras provienen del Musée Galleria en Paris y de piezas de los archivos de Balenciaga, sobre el cuyo cuerpo de obra se inspiraron numerosas generaciones de diseñadores .

balen-2

A lo largo de tres décadas (de 1937 a 1968), Balenciaga elevó el concepto de alta costura a expresiones artísticas. Estudió las cualidades de las telas y su potencial innato y supo cómo dar movimiento a cada textura con la que trabajó.

balenciaga1

Pero sobre todo su obra se destaca por saber entender un cuerpo imperfecto y crear para él una pieza cómo, las capas creadas entre 1947 y 1948 o los vestidos de silueta semi- ajustada (en contraste con los superajustados diseños de Dior de la misma época), el estilo descontracturado fue su marca registrada y sus prefenrecias a la hora de elegir las piezas de su archivo tienen que ver con esta particularidad del gusto.

yellowtrace_Paris-Design-Week-2012_Cristobal-Balenciaga-Fashion-Collector_05

Todas las piezas que inspiraron su obra y forman parte de su archivo se exhiben ahora en Tel Aviv, por primera vez se muestran públicamente, en Israel: desde telas hasta equipos provenientes de distintas partes de España, con reminiscencias de boleros y toros.

cal_exp01_foto1Gracias, Cristóbal. Y: Olé!!!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s