(POP) lítica (SUB) urbana

El CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, presenta hasta abril del 2013 la exposición Pop politics: Activismos a 33 revoluciones, con obras de una treintena de artistas (mayormente treintañeros). Thirty rocks!

33 rpm

Esta muestra plantea reivindicar el alcance y la consideración que se tiene hoy de lo político, de lo colectivo desde las múltiples expresiones del arte actual (que performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics,  instalaciones, conciertos,  pinturas, canciones, ¡hasta documentales!).

 

Demostrar cómo a partir de segunda mitad del siglo XX la influencia de “las formas musicales populares urbanas” (o sea: el POP) ha cambiado de forma radical los sistemas culturales compartidos y “las diversas experiencias estéticas, sociales, políticas, ideológicas y simbólicas”. Además de desafiar los órdenes establecidos y transformar la manera de experimentar el arte”.

Image

La muestra lo aborda reivindicando elementos cotidianos como canciones, camisetas, portadas de disco, clubes, conciertos, covers o fanzines.

 Image

Aunque lo interesante no está en aquello que se muestra. Está desde dónde se dice.

Quienes que no conocen Madrid, Móstoles no está cerca de la Gran Vía ni del recoleto barrio de Salamanca.

Image

A pesar de la distancia, Móstoles está más cerca de Avellaneda.

Como dice el tango “Pompeya y más allá la inundación”. O como Borges que afirmaba que en su niñez se sentía “orillero” por vivir en el barrio de Pacífico. Allí dónde parece que todo termina. Justo allí, donde todo comienza.

 Image

De manera llana, con la franqueza de los códigos de barrio se diseccionan conceptos como el consumismo, las relaciones íntimas, las variadas formas de activismo, el fenómeno fan, los espacios de relación o la construcción de las ficciones dominantes acerca de qué es ‘normal’.

 Image

Paralelamente con esta muestra también se mostrará el resultado de una investigación en torno a la estética y la música pop en el contexto particular de Móstoles desde las últimas décadas hasta la actualidad.

Que el mundo fue y será. Un siglo antes el tango ya era Pop. Y Valentín Alsina era Móstoles. ¿Susana sería Ana?

Image

Susana Rinaldi en Mar del Plata (que no Puente Alsina). Ana Torroja sí, cantando en Móstoles.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s