Devórame otra vez: de artes & alimentos

Con trabajos de 25 artistas, entre los que se encuentra el argentino Pablo Trapero, el martes abrió la muestra Food (mejor traducirlo como “Alimento” que como “Comida”), organizada por la ONG Art for the world. La muestra se plantea como una nueva propuesta en el marco del proyecto  de la ONG llamado Madre Tierra, Agricultura y Nutrición.

Kounellis_SenzatitoloJannis Kounnellis, Sin título, 1965

Food, que recorrerá el mundo, arranca su tour en el Museo Ariana de Ginebra a pocos pasos de la sede de las Naciones Unidas. Entre los artistas convocados,  un imponente batallón, se encuentran Marina Abramović, John Armleder,  Joseph Beuys, Los Carpinteros, Anna Maria Maiolino, Cildo Meireles, Miralda, Ernesto Neto, Meret Oppenheim, Pipilotti Rist, Dieter Roth, Shimabuku, Vivianne van Singer, Raghubir Singh, Daniel Spoerri,  Barthélémy Toguo, Pablo Trapero, Nari Ward y los proyectos deel colectivo Mesa Brasil SESC de Sao Paulo y de Wastecooking  de Salzburg, Austria.

Marina-Abramovic-The-Onion-3_enStill del video Onion (Cebolla) de Marina Abramovic, 1996

Food invitó a los artistas a revisar dentro del corpus de su obra ya realizada y a explorar dentro de él en el espinoso tema de la comida en todas las perspectivas posibles: supervivencia, salud, economía, cultura, sustentabilidad, nutrición y distribución de los alimentos, entre otros.

Mircea Cantor1Mircea Cantor, fragmento de Stranieri,2011

Food incluirá performances, talleres, pases de películas asi como conferencias y debates involucrando a artistas visuales, directores de cine, economistas, sociólogos, antropólogos y científicos.

Initial-Access,-Subodh-Gupta,-CurrySudodh Gupta, Curry 2, 2005

La muestra tendrá su segunda parada en Milán entre septiembre y noviembre de 2013 en distintos espacios expositivos de la ciudad.  Llegará a San Pablo en 2014 y en el mismo año también se podrá ver en Marsella.

ref_2_cildo_meireles__projeto_cocacolaCildo Meireles, Proyecto Coca Cola, 1970

Food apela más a la responsabilidad social con respecto a la comida que a la presentación de un bello, artístico y caro plato diseñado según la tendencia gourmet, aquí la curadora -Adelina von Fürstenberg- apuntó fuerte sobre la comida convocando a los artistas a sacudir con el tema tan cercano, tan cotidiano, pero tan profundamente ideológico.

562501Joseph Beuys, Oil Can FIU, 1980

En Food, los platos apuntan a conceptos y no a sabores.  A un modelo de mundo donde la comida como objeto y su representación trascienden la belleza, no se anclan en ella, sacuden hacia otros valores donde el arte también pide espacio y busca aliemento.

Picture-25Ernesto Neto, Variation on color seed space  time love, 2009

Mas obras, en este link.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s