La cubana Tania Bruguera lanza una convoctoria sobre su arte útil

tania_bruguera_calincaBruguera y su performance tipo ruleta rusa en Venecia 2010

Mientras trabajaba el año pasado en su Moviminento Migrante Internacional, la internacional artista cubana Tania Bruguera, lanzó el manifiesto sobre ate útil y así lo define: “El Arte Útil es una manera de trabajar con experiencias estéticas que se enfocan en la implementación del arte en la sociedad, donde la función del arte ya no es un espacio para señalar problemas  sino un lugar desde el cual se crean propuestas y se implementan posibles soluciones. Deberíamos volver al momento en el cual el arte no era algo que se veneraba, sino algo sobre el cual se generaba.  Si es arte político, debe lidiar con consecuencias, y si lidia con consecuencias, pienso que debe ser arte útil”.

arte-util-logoLogo de Arte Útil

Ahora mismo, la artista en colaboración con el Museo de Queens, llama a un concurso internacional para que artistas de todas las edades y de todo el mundo presenten sus obras de arte útil, siguiendo los lineamientos por ella planteados.

El concepto de arte  útil ya lo había desarrollado el artista argentino Eduardo Costa en 1969 y Bruguera en su investigación sobre el tema se encontró con las primeras obras que se realizaron según las pautas del, entonces llamado, “useful art”.

streetworksCosta y otros artistas manifestando en la calle x su Useful Art

Sucedió en Nueva York el 15 de Marzo de 1969, como parte de una serie de trabajos callejeros realizados por un grupo de artistas y poetas. Uno de estos trabajos consistió en comprar el metal que faltaba en los avisos de la calle en el área del Midtown de New York, bajo gastos propios, y ubicándolos en los lugares correctos. Se pretendía que las señales que dicen E42 st, E51 st, E49 st, E45st, E 44st, and W 51st fueran consideradas como un trabajo literario de seis líneas.

Fuente_Marcel_DuchampMingitorio de Marcel Duchamp

Bruguera lo deja muy claro cuando afirma sin vergüenza y dando lugar a la polémica: “Siempre he dicho que tenemos que poner el  urinal de Duchamp de vuelta en el baño. Ahora este urinal esta en el baño del Queens Museum, pueden admíralo y usarlo”.

La convocatoria para la presentación de proyectos está abierta hasta el 13 de febrero de 2013 y quienes quieran participar pueden constatar las bases en www.arteutil.net

2 comentarios

  1. El problema de los artistas militantes -por la causa que sea- es considerar la contemplación y la experiencia estéticas momentos inútiles en la vida de las personas; y encima, pensar que una acción individual o colectiva con su sola intensión, pueden modificar un estado de cosas… me parece un problema de lectura de los mecanismos sociales de percepción… en fin!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s