Bill Viola: la leyenda del videoarte entre dioses y paganos

AncestorsAncestors, estreno de la muestra del MOCA

The Museum of Contemporary Art  North Miami (MOCA) acaba de inaugurar, aprovechando la movida de las ferias, una gran exposición de uno de los pioneros y leyendas del video arte: Bill Viola.

Athens_Prod-Still_0590Athens

Esta muestra implica la presentación pública de la última obra del artista, Ancestors, un video reciente que indaga en los bordes entre la ilusión y la realidad en el mundo físico pero también en un supuesto más allá.  A esta altura de su vida y de su carrera, Viola se encuentra realizando una indagacion profunda sobre la espiritualidad.

threewomenThree women

Bill Viola: Liber Insularum (El libro de las islas), tal el nombre de la muestra,  fue curada por Roc Laseca. Biola se muestra aquí más que ninguna otra vez como un icono conteporáneo que enlaza las tradiciones espirituales de oriente y occidente. En su obra magnífica y muchas veces impactante, encaró sin metaforas temas como el nacimiento y la muerte (usando el nacimiento de su propio hijo y la muerte de su propio padre), es conocido por sumergirse en las profundidades de las preguntas que nos hacemos cada día sobre la futilidad de la vida.

bill_goldsilver-700x479Goldsilver

Siguiendo esta línea, esta exhibición está inspirada en El libro de las islas del Archipiélago, escrito por el monje fiorentino Cristoforo Buondelmonti  en el SXV. Viola lo aplica para poder narrar la espiritualidad aislada de este mundo globalizado del SXXI.

bill-2

La mayor parte de los trabajos presentados fueron producidos después de la gran retrospectiva del artista en el Whitney Museum of American Art que tuvo lugar en 1997 y constituye hoy una ocasión rara y exclusiva para ver, nuevamente, un gran corpus de obra de Viola, de obra nueva y acuciante.

Three women, 2008, en exhibición en Miami hasta marzo 2013

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s