Todo Matisse en NYC

The young sailor, 1906

Henri Mattise (1859-1954) fue, probablemente junto a Pablo Picasso, una de los artistas más influyentes del SXX y su trabajo cambió la historia del arte moderno y afectó a numerosas generaciones de jóvenes pintores. Su obra fue tan pregnante que aún se palpita su influencia. Aunque iba a ser abogado, rápidamente eligió otro rumbo para aplicar la ley.

Dance, 1a versión 1910

Trabajó en pintura en todos los formatos, realizó dibujos en tinta y esculturas. Ahora, una inmensa retrospectiva, En búsqueda de la pintura verdadera, llega al Metropolitan Museum de NYC (el Met) donde desde ayer y hasta el 2 de diciembre se vienen realizando visitas vip para invitados que pagarán una pequeña fortuna (550 dólares) por la exclusividad de la primera visión de la muestra.

Lauratte in green robe

En la exhibición se podrán apreciar distintos períodos de su desarrollo como artista. Matisse  conqueteó con todos los estilos (desde el clasicismo hasta el neoimpresionismo pasando por el fauvismo y hasta el cubismo en la sorda disputa que mantuvo buena parte de su vida con Picasso) hasta que encontró su propia voz, su inconfundible trazo: nuevos modos de plantar las líneas con el  pincel,  su luz y su modo de crear el espacio armaron un lenguaje propio, imposible de no decir al ver cualquiera de sus obras: “Es un Matisse”. 

Blue nude, 1952

Su última parada en la vida, en la Costa Azul, más concretamente en Niza, donde se encuentra el museo que reúne la mayor parte de su obra,  marca su obsesión por trabajar con el cuerpo femenino pero exactamente a su modo, tratando de encontrar en ese cuerpo su trazo neto y esencial: lo que hace que una mujer sea eso. Ambicioso proyecto de cuyo logro quién puede atreverse a dar una respuesta definitiva. Hizo algo magistral y diferente, sí. El resto: la respuesta definitiva es tan ambiciosa como el proyecto en sí.

Snow flowers, 1951

Con todo, la obra que coronó su carrera fue la decoración de la Iglesia del Rosario en Venecia para la cual realizó los decorados de los muros, los muebles, el diseño de los vitrales así como el diseño de los hábitos de las estatuas religiosas.
Icarus
Un panorama de todo esto podrá verse en NYC para todo el público a partir del próximo martes por el precio de siempre, 25 u$a.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s