Desde Río, Marta Jourdan y cómo representar el tiempo

Mientras sucede la Bienal de San Pablo y artistas de la mediana generación tuvieron un espacio importante en la reciente subasta de arte latinoamericano en Christie’s, el mundo del arte en Brasil también circula por otros espacios,  tan laterales como sorprendentes. Así sucede en la galería Artur Fidalgo de Río de Janeiro donde la artista Marta Jourdan (Río, 1972) acaba de presentar su muestra Súbita materia. Su trabajo incluye una colección de 21 fotografías, vídeos y esculturas que conectan al espectador con la fluctuante naturaleza del tiempo.

ÁGUA – “Súbita Matéria”, de Marta Jourdan [edit selection 30 seg] from pakalil on Vimeo.

Las obras fueron realizadas con una cámara de alta velocidad con el objetivo de registrar mil cuadros por segundo para, desde la estética, atrapar, virtualmente, la “forma” del tiempo. Algunas fotografías y vídeos son registros de explosiones. Jourdan siempre se sintió atraída por la física, no tanto por la lectura de libros sobre ella sino por los experimentos.

“Mi intención al trabajar con explosivos no fue la idea de destrucción sino de la transformación extrema. Deseché trabajar con una performance, que fue mi idea inicial, justamente para evitar cualquier tipo de daño”. Todas las obras requieren de una precisa puesta en escena para alcanzar el efecto buscado o más bien  para intentar bocetar una respuesta a la ambiciosa pregunta sobre cómo representar el tiempo.

ROUPAS – “Súbita Matéria”, de Marta Jourdan [edit selection 30 seg] from pakalil on Vimeo.

El inquietante resultado de su trabajo es acompañado por una banda sonora especialmente creada para la muestra por Bruno Queiroz.

Un comentario

  1. Fascinante!. Me gusto mucho!
    Veo Belleza y definitivamente siento Tiempo, sutil y vigoroso equilibrio (el cual aun habiendo sido encontrado como obra estética, sin piedad debe seguir siendo conquistado en cada milésima de segundo) entre duración y permanencia.
    Que hermosa búsqueda, la naturaleza del tiempo, conquistar el vacío, encontrar el silencio en movimiento.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s