1a. Bienal de Montevideo: el orgullo se ser uruguayo

El artista visual y director de cine -inolvidable su Miss Tacuarembó- Martín Sastre está armando revuelo en Montevideo, sumándose a la cruzada de su presidente José Mujica de empezar a pensar el mundo y su riqueza con una medida que no sea la del dinero y su acumulación.

“La verdadera y única pobreza es la espiritual, hay un problema de qué es la riqueza y qué es la pobreza, para mi tener un Presidente como Mujica es un verdadero lujo, para mi el más rico no es el que más tiene sino el que más comparte” dice Martín Sastre, y esta frase es el punto de partida del proyecto U from Uruguay, un perfume realizado con esencias de las flores cultivadas por Mujica y cuyas potenciales ganancias serían destinadas a la creación de un Fondo Nacional de Arte Contemporáneo. Apropiándose del lenguaje del ‘lujo’ para un fin social, Martín Sastre realiza el spot publicitario de un perfume realizado con esencias de las flores cultivadas por el Presidente Mujica y propone que todas las ganancias sean destinadas en favor de todos los creadores y artistas uruguayos. Esta vez no parece hacer parodia, casi toca el realismo, más bien la propaganda: no es publicidad.

De todos modo uno se pregunta quién procesaría el perfume, sus mejores esencias parten de fórmulas secretas guardadas bajo mil llaves. Por ejemplo en Grasse, la ciudad francesa considerada la cuna de los perfumes, sus fórmulas son siempre narradas como ecuaciones indescifrables.

¿Y una colonia? Igual esta discusión sobre la posibilidad de concretar la idea, es posterior. Importa ahora vender el concepto de intentar cambiar el concepto de riqueza.

El video fue grabado dentro del Banco República durante la Primera Bienal de Montevideo, la obra creada por Sastre es solo el comienzo de un proyecto entorno a la figura del Presidente Mujica y lo que el artista considera su desdoblamiento como icono global de un mundo que mira al futuro con incertidumbre.

U de Uruguay propone un mundo donde lo económico no prime sobre lo esencial, donde el verdadero lujo, es ser uno mismo. ¿Sastre nos habla en serio? ¿Se propone trabajar por romper las barreras de la utopía? Es verdad que un perfume, la fragancia mezclada con la piel marca identidad, el olor de cada uno; y en este punto es inevitable preguntarse por qué flores y no papas o tomates. Para empezar a ser uno mismo algo mejor nutridos, pero una papa no tiene tanto glam como una flor y un puré, es obvio, no es un perfume. Todavía la idea importante de desplazar el concepto de riqueza parece anclarse en la metáfora y el oportunismo, en el que Sastre tiene una larga carrera.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s