Teatro y artes visuales, la boda perfecta: Lenguajes radicales en el Centro Tadeusz Kantor de Polonia

Radical languages, así se llama el nuevo proyecto que emprende el Centro de Documentación de Arte Tadeusz Kantor; a través de él durante dos días se presentarán performanes, coloquios y exhibiciones. Radical languages marca un nuevo hito en el trabajo de creación y documentación de este  centro polaco que lleva el nombre de uno de los “dramaturgos” mas dotados y vanguardistas del SXX.

Dialogo con Lucinda por Nicole Beutler

El objetivo es establecer un vínculo desde el teatro hacia las artes visuales. El programa incluye, además, talleres, proyecciones de películas e instalaciones de artistas y escritores como Nicole Beutler, Michael Portnoy, Jos de Gruyter & Harald Thys, Yann Chateigné Tytelmann, Voin de Voin y Sebastian Cichocki. La tarea propuesta por el centro es la de destacar una nueva misión: proveer un panorama exhaustivo de los distintos modos en que el arte contemporáneo se viene declinando, en un cruce de disciplinas que más que generar un híbrido construyen novedosas modalidades de expresión.

Portnoy y su 27 Gnosis en Documenta 13, Kassel, 2012

Como decía el maestro que creó el centro, hay que borrar los casilleros y permitir que los artistas puedan intercambiar las disciplinas que eligen para expresarse, usando libremente mezclas entre teatro, literatura, danza, cine, artes visuales que puedan construir una brecha para narrar nuestra historia y construir un idioma familiar entrecruzado y libre para hablar de nuestras preocupaciones y curiosidades de ayer y de hoy.

Sebastian Cichocki MPA D2 Kwieki, 2012

La idea de Kantor del director presente en el escenario -quizá algunos lo hayan visto ya hace muchos años en el Teatro General San Martín-, la posición y rol del actor, el archivo viviente de Kantor así como sus manifiestos y performance, reviven en las prácticas de los invitados a pariticipar en Radical languages, artistas tan radicales como el genio polaco.

2 comentarios

  1. Adriana Barenstein
    16 /11/2012

    Lo conocimos a Kantor en Buenos Aires y luego viajamos a Cracovia y no solo a Cracovia, pero allí estaba él. Nos abrió puertas. Generoso. Lo conocimos a él y a su grupo . Fuimos al Instituto Kantoriano. Le hice una entrevista. Vimos mucho. Aprendimos mucho. Kantor un artista performático? Kantor era un artista como pocos en el mundo. Un genio. Lo demás bla bla bla frente al mundo que Kantor fue capaz de crear.

    Me gusta

  2. Qué maravilla, Kantor fue un artista performático de enorme poesía, de enorme contingencia cultural. Yo pude verlo, era adolescente, fue un impacto que me marcó.
    Lo interesante es que el teatro performático no ha tenido muchos seguidores en Argentina, creo que debido al apego por el texto dicho, por el actor sobre el director, un actor dramaturgo… Quizá Ricardo Bartis? Dramaturgista de sus propias puestas, además de director de actores…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s