Jackson Pollock y sus “secuaces”

Kazuo Shiraga pintaba con sus pies, suspedindo por sogas sobre la tela; Andy Warhol o sus colaboradores orinaban sobre los cuadros para lograr un particular efecto de oxidación, Shozo Shimamoto lanzaba botellas de vidrio sobre sus pinturas, Janine Antoni pinta con su pelo y Niki de Saint Phalle disparó con  un rifle sobre sus paneles , previamente preparados con globos de pintura bajo capas de yeso.

Pollock en acción

Todos ellos heredaron lo que podría llamarse “actitud Pollock” y sus obras aparecen, como fieles herederas, en la muestra organizada por la Fundación Joan Miró de Barcelona.  La exhibición, Explosión! The legacy of Jackson Pollock, reúne la obra de alrededor de 35 artistas que crearon a partir de los años 40.


Kazuo Shiraga pintando con los dedos de los pies

Desde entonces, y especialmente luego de la 2a guerra mundial, muchos artistas quisieron empezar desde cero atacando los modos convencionales de pintar: alguien con un pincel frente a una tela de pie y erguido.

Janine Antoni pintando con su pelo

Este grupo de pintores despega allí donde termina el modernismo, que había alcanzado ya su madurez y que, como una fruta madura, estaba a punto de estallar. Ellos protagonizaron un estallido a través de distintos modos de acercarse a la acción de pintar y enfrentar la tela,  conformaron una generación que dejó de verse a sí misma no sólo como pintores o escultores,  se llamaban simplemente “artistas”, un desdibujamiento de fronteras que hoy mismo parece ser una trivialidad pero que en esos tiempos fue absolutamente revolucionario y produjo la explosión, ésa a la que alude el nombre de la muestra. Todos los materiales y procedimientos eran sujetos potenciales para hacer arte. Es decir: no se privaron de nada.

Warhol, Oxidation, Orina sobre cobre metálico

En Explosion!, afirma su curador Magnus af Petersens“queremos explorar los elementos performáticos y conceptuales de la pintura y el parentesco entre ambos”.

La muestra toma el camino que comenzó Pollock con su técnica del “dripping” e incluye pinturas, fotos, videos, peformance, danza e instalaciones sonoras, intrucciones y piezas que invitan a la participación del público.

Resultado y acción en Shimamoto

También se pueden ver registros documentales de Pollock, el líder de estos artistas de ruptura, sus “secuaces”, en pleno trabajo a la vez que se destaca como premisa de la muestra que “no adhiere a ningún ismo ni tampoco centra su campo de estudio en una zona particular del mundo”.

Saint Phalle: rifles y obras

 En cambio, y con acierto, establece otro tipo de vínculo: revela el parentesco entre enfoques artísticos aparentemente no relacionados. Los secuaces de Pollock son familia, aunque no lo sepan.

Un adelanto de la muestra narrada por su curador

.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s