Leonardo da Vinci también podía ser grotesco

Uno no piensa en Leonardo Da Vinci, René Magritte, Paul Klee o Bill Viola cuando se habla de grotesco. Sin embargo, todos ellos además de Goya, Bacon, Man Ray, Picasso, entre otros, son parte de la muestra El factor grotesco, que acaba de inaugurarse en el Museo Picasso Málaga. Es que Leonardo -el caso paradigmático- es el que ha pintado la belleza de la Gioconda… Pero también alguien que supo caricaturizar la miseria humana.

Leonardo

Dos perfiles grotescos enfrentados, de Leonardo

Más de 270 obras de 74 autores de los últimos 500 años, como anuncia con tono grotescamente hollywoodesco el video con que el museo promociona la exposición. El trailer de la muestra, que se pasa estos días en los cines españoles, es de alguna forma un reconocimiento al uso del grotesco en el cine, tal vez el arte que mejor lo ha expresado.

El factor grotesco

‘La muestra reúne pinturas, esculturas, dibujos, grabados, libros, documentos y fragmentos de películas de artistas europeos y estadounidenses reconocidos. Se organiza en cuatro espacios: el primero evoca “la grotta, la gruta de la que viene el término grotesco, de la Domus Aurea, y que culmina en los Caprichos y los Disparates de Goya”; el segundo se enfoca en las artes gráficas del siglo XVIII en Gran Bretaña y el XIX en Francia. El tercer eje es el de las vanguardias y su fin, “con el surrealismo, el simbolismo belga, el dadá berlinés, Francis Bacon, Philip Guston y, por supuesto, Picasso”, explica el curador de la exhibición, José Lebrero. En el cuarto espacio, agrega, se ve “cómo en el arte contemporáneo lo grotesco es una mentalidad que goza de muy buena salud”.

grotesco

Reunión de 35 cabezas con expresión, de Léopold Boilly (1761-1845) 

La idea general del curador es “mostrar que la noción de lo absurdo, de lo grotesco, de lo exagerado, es una constante de la historia del arte universal”. Como argumento, nada mejor que una de las obras de Leonardo,  “Cinco personajes ancianos”;  de El Bosco, ‘Las tentaciones de San Antonio Abad’; o de Juan Sánchez Cotán, ‘Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda’.

retrato-de-brigida-del-rio-la-barbuda-de-penaranda-sanchez-cotan-1590-el-prado

Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda, de Juan Sánchez Cotán, 1590

Además de los ya mencionados, las piezas de lamjuestra, que se recorre de principio a fin con una sonrisa, están firmadas, entre otros, por Louise Bourgeois, Otto Dix, Max Ernst, Willem de Kooning, Roy Lichtenstein, Antonio Saura, Víctor Hugo, Cindy Sherman…

Juan Muñoz

Cuatro riéndose unos de otros, de Juan Muñoz

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s