Tim Noble y Sue Webster: una mirada punk al consumo

Noble y Webster
Tim Noble y Sue Webster en su estudio. © 2 Shooters Photography
Desde hace 15 años trabajan juntos. Y esta semana inauguran Nihilistic Optimistic, su nueva muestra en la galería Blain de Londres, después de no realizar una exposición como pareja artística desde 2006. Tim Noble (1966) y Sue Webster (1967) son compañeros en la vida y en el arte. Aunque demasiado jóvenes para pertenecer  auténticamente al movimiento punk, su vida y su arte están muy influenciados por esa corriente contracultural.
Miss Understood and Mr Meanor, 1997
Tanto, que su colega Tracey Emin los casó el 7 de junio de 2008 en una ceremonia a bordo del Queen Mary, el mismo día y en el mismo barco en el que, 31 años antes, los Sex Pistols habían parodiado con un concierto a bordo el Jubileo de Plata de la Reina Isabel de Inglaterra.
De eso se trata el trabajo de Noble y Webster: un acercamiento punk al establishment, la cultura de consumo, el despilfarro y la vulgaridad. Lo logran haciendo carteles luminosos y, sobre todo, esculturas con los restos de su consumo personal, con basura de su casa.
Rats
Metal Fucking Rats, 2066
Son esculturas abstractas hechas con restos de envases, aserrín, madera, latas, utensilios descartables, animales embalsamados… Pero lo que les da su sentido único y contundente a esas formas abstractas es que las iluminan de tal forma que proyectan sobre la pared sombras que son autorretratos perfectos y precisos de la pareja.
Dirty White Trash (With Gulls)
Unen, como pocos lo han logrado antes en una obra de arte, lo abstracto y lo figurativo.
Charles Saatchi fue el primero que compró una de estas esculturas de sombra, “Miss Understood and Mr Meanor”, en 1997. Desde entonces, entre los seguidores de la producción de Noble y Webster están los músicos  Bryan Ferry, Kylie Minogue y Nick Cave, de cuyo disco Dig, Lazarus, dig!!! (2007), hicieron la tapa.
kiss_of_death_2003b
Kiss of Death, 2003
El libro British Rubbish (Basura británica), de la editorial Skira Rizzoli, de Nueva York, recopila el trabajo de la pareja de 1996 hasta 2011, celebrando los 15 años de su primera exposición juntos en Londres.
Noble & Webster

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s